Conferencia La fundación y gobierno del Barrio de San Sebastián durante el virreinato

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la conferencia La fundación y gobierno del Barrio de San Sebastián durante el virreinato, que impartirá el Maestro en Historia José Alberto Juárez Miranda, el viernes 21 de febrero a las 18:00 h, en la Casa de Cultural de Barrio de San Sebastián, entrada libre.

Este evento es organizado con apoyo de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural (COTEPAC).

Durante la ultima década del siglo XVI hasta el año de 1867 los actuales siete barrios de la ciudad de San Luis Potosí fueron entidades suburbanas habitadas por grupos de características culturales especificas, territorio y gobierno propio, con cierto grado de independencia de la metrópoli potosina. Los siglos XVI y XVII son el marco en el que se gesta su fundación, desarrollo, tradiciones, costumbres y sistema de gobierno, aspectos que, en conjunto constituyen los cimientos de una identidad que a pesar del tiempo sobrevive hasta nuestros días.

El objetivo de esta conferencia es contribuir al conocimiento y difusión de la historia Social y suburbana de la ciudad de San Luis Potosí durante la época virreinal. Con base en el estudio de documentos de primera mano, José Alberto Juárez Miranda aborda aspectos relacionados con el proceso de fundación y la forma de autogobierno del barrio durante los siglos XVII y XVIII, destacando el origen del establecimiento del lugar, la estructura y actividades de sus funcionarios de gobierno.

José Alberto Juárez Miranda es licenciado en Biblioteconomía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha dirigido o colaborado en varios proyectos de desarrollo archivístico, bibliotecológico, transparencia de información e investigación histórica en instituciones estatales y federales; fue miembro honorario y Secretario de la Academia de Historia Potosina, Director del Archivo General del Estado y Vocal del Comité de Archivos del Estado; actualmente se desempeña como titular de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural (COTEPAC) y catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Es autor de siete libros, coautor de otros seis y autor de más de cincuenta artículos sobre temas de Ciencias de la Información e historia regional. Entre sus líneas de investigación histórica destacan los barrios de la ciudad de San Luis Potosí, tema del cual ha publicado tres libros: Los siete barrios, publicado en 2003 por el Ayuntamiento de San Luis Potosí; El barrio San Miguelito de la ciudad de San Luis Potosí: apuntes sobre su fundación, publicado también en 2003 por el Archivo Histórico del Estado, y Los barrios tradicionales potosinos, publicado en 2011 por el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Su tesis de maestría en historia fue acerca de los barrios de la ciudad de San Luis Potosí durante el virreinato, particularmente San Miguelito. Además, entre los años 1997 y 2006 impartió varias conferencias y publicó diversos artículos sobre San Sebastián, San Miguelito y Tlaxcala. El trabajo realizado por José Albero Juárez Miranda ha merecido reconocimientos y distinciones, así en el campo de las Ciencias de la Información como en la Historia; de esta última destaca el premio nacional Manuel Romero de Terreros, otorgado por la Sociedad Numismática de México, A. C. en 2003.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías