Los empresarios piden al ayuntamiento de Puebla frene el comercio informal

Hipólito Contreras

El Sindicato de Empresarios de México hace un llamado a las autoridades de los municipios más importantes del estado, principalmente la capital, para que controlen el comercio informal porque está generando el cierre de comercios formales y un daño al patrimonio cultural.

Sergio Curro Martínez, presidente de Sindemex, indicó que uno de los compromisos de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, fue establecer la mejora regulatoria para impulsar la economía, la generación de empleos, pero con la invasión de calles con estructuras fijas, y la inseguridad, poco se puede hacer.

Expuso que en Puebla, de acuerdo a estudios realizados por diversas instituciones, se estima que 7 de cada 10 comercios cierran o cambian de giro cada año y una de las principales causas es la competencia desleal.

Comentó que el término ambulante está mal aplicado, se dice es quienes invaden calles, pero ambulante es quien recorre las calles vendiendo sus mercancías, personas que no afectan el tránsito.

Indicó que los establecimientos del centro histórico pagan licencia de funcionamiento anual, pago de agua de uso comercial, los empleados son dados de alta en el IMSS, deben presentar declaración ante el SAT, mientras los comerciantes informales sólo pagan una cuota a los dirigentes de las organizaciones.

Denunció que además los informales dejan mucha basura, lo que representa una daño para la zona histórica declarada Patrimonio de la Humanidad, además de que por el nulo mantenimiento de los edificios están en riesgo de caerse luego del sismo de septiembre del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías