La temperatura en la Antártida llega a 20° c y preocupa

Muy Interesante

La Antártida acaba de registrar una temperatura superior a 20º C por primera vez en la historia registrada, según los científicos del clima.

AFP- Brasil | Varios climatólogos se han mostrado preocupados, debido a las recientes temperaturas cálidas sin precedentes que se están generando en la Antártida.

Informaron que el mayor depósito de hielo del mundo puede volverse mucho más inestable y desencadenar una serie en cascada de cambios catastróficos que podrían cambiar abruptamente la vida en la Tierra.

«Estamos viendo la tendencia al calentamiento en muchos de los sitios que estamos monitoreando, pero nunca hemos visto algo así», dijo Carlos Schaefer, quien trabaja en Terrantar, un proyecto del gobierno brasileño que monitorea el impacto del cambio climático en la Antártida.

La noticia generó preocupación en las redes sociales, particularmente después de que fue compartida por la activista climática adolescente Greta Thunberg.

Los científicos registraron la nueva temperatura con el proyecto Terrantar financiado por el gobierno de Brasil, informó The Guardian.

Asimismo, la Asociación Meteorológica Mundial (AMM) aún no ha confirmado la lectura, aunque el máximo potencial se produce en medio de una temporada de verano ya récord en el polo sur.

Desprendimiento de un iceberg en la Antártida

El pasado 6 de febrero, Chile también lanzó imágenes de un tramo típicamente cubierto de hielo de la Antártida, donde las altas temperaturas diarias han derretido casi toda la nieve, por lo que las imágenes donde se ve a la isla sin hielo han dado la vuelta al mundo.

«Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona», precisó el científico especializado en permafrost (suelos congelados), en una conversación por Whatsapp para AFP.

El dato «no permite anticipar cambios climáticos. Es un dato en una investigación», pero «nunca se vio en la Antártida un registro de ese tipo», subrayó.

La falta de nieve en la Isla Rey Jorge, ubicada en un archipiélago al norte de la Antártida, ha sorprendido a los investigadores de la base Profesor Escudero, dependiente del Instituto Antártico Chileno.

«Es la primera vez que vemos una escasez de hielo bastante impresionante», aseguró en el siguiente video publicado por El País, Erasmo Macaya, biólogo marino de la Universidad de la Concepción de Chile.

 

La Antártida comenzó en febrero con varios picos de temperatura.

Por otra parte, El glaciar Pine Island desprendió un gran iceberg en la Antártida con más de 300 kilómetros cuadrados, el equivalente a Malta un archipiélago del Mediterráneo, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Detalló que el año pasado, las imágenes satelitales que recoge el Copernicus Sentinel-1, localizaron dos grandes grietas en el glaciar, por esta razón los científicos estuvieron monitoreando el crecimiento de estas fisuras desde febrero de 2019 hasta febrero de 2020.

Tras una década de récords en aumento de las temperaturas, que cerró con 2019 como el segundo año más caluroso del que se tenga registro, el decenio 2020 comenzó con la misma tendencia. El mes pasado quedó como el enero más caluroso que se haya registrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías