¿Será cierto? Venus es el planeta más cercano a la Tierra

Alfredo Morales Desachy

Bienvenidos sean a mi espacio en el que vamos a analizar algunos de los mitos más frecuentemente oídos sobre el espacio. Hoy vamos a hablar un poco sobre las órbitas planetarias y las distancias entre planetas.

Los viajes interplanetarios parecen que en un futuro serán realidad, hay gente que dice que pronto colonizaremos Marte, otros argumentan que debería ser Venus en realidad por su parecido a la Tierra y a que es el planeta más cercano a ella. Pero ¿Qué tan cierto es esto? Para contestar esta pregunta, debemos primero explicar las distancias entre planetas, y sus órbitas.

En nuestro Sistema Solar existen numerosos planetas, planetoides, asteroides, cometas, y demás objetos que orbitan el Sol, es decir giran alrededor de él. Pero tal como lo describe Johannes Kepler, siguen una órbita elíptica, en el cual el Sol está en uno de los focos, esto significa que los planetas tienen distancias variables frente al Sol.

En su punto más lejano se llama afelio, y en el punto más cercano se llama perihelio. Salvo una excepción, todos los planetas mantienen su posición de cercanía respecto al Sol a comparación de otros planetas, del más cercano al más lejano son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Este último hay que hacer dos aclaraciones, primero que esta contemplado para ser recatalogado como planeta, por lo que lo incluiremos mientras. También que, debido a su órbita altamente excéntrica, Plutón estuvo más cercano al Sol que Neptuno durante 20 años, hasta que en el año 1999 volvió a ser el 9no planeta.

Ahora, de acuerdo con los diagramas que hemos visto, nos muestran el orden de los planetas de manera lineal y podríamos observar que los planetas más cercanos a la Tierra son Venus y Marte, y las encuestas nos dicen que Venus es más cercano a la Tierra que Marte, con algunos votos a favor de Mercurio… Veamos las distancias de los planetas respecto al Sol y respecto a la Tierra.

Primero observemos a la Tierra: la distancia promedio de la Tierra al Sol es de 149, 600, 000 km. La distancia promedio de Venus al Sol es de 108,200,000 km. La distancia promedio de Marte al Sol es de 227,900,000 km. La distancia promedio de Mercurio al Sol es de 57,910,000 km. Hay que resistir la tentación de hacer una simple operación aritmética y restar cantidades, porque estamos hablando de distancias promedio, por lo que la distancia en determinado momento va a diferir de estas cantidades. Además, se indicaría que los planetas están alineados perfectamente en línea recta, pero casi nunca están así.

Verá amigo lector, los planetas no están estáticos como en los diagramas que tanto nos enseñaron, están en constante movimiento alrededor del Sol, y no solamente eso, que giran con velocidades diferentes unos que otros. Por ejemplo, Mercurio termina de girar alrededor del Sol en casi 88 días terrestres, Venus lo hace en casi 225 días terrestres, la Tierra en poco más de 365 días, y Marte en casi 687 días terrestres.

Esto significa que hay una distancia variable entre planetas, en algún punto, ¡es posible que el Sol esté más cercano a la Tierra que todos los demás planetas! ¿Cómo es esto posible? Muy simple, la Tierra esta del otro lado del Sol que los otros planetas.

Pero esto no significa que siempre esté así, también esta la posibilidad que todos los planetas estén perfectamente alineados, también que estén en un plano totalmente perpendicular unos a otros.

Para resolver este dilema, hay que tomar en cuenta la distancia promedio entre planetas:

Mercurio está a 1.039 Unidades Astronómicas (UA) de la Tierra.
Venus a 1.136 UA de la Tierra.
Marte a 1.618 UA de la Tierra.
Júpiter a 5.259 UA de la Tierra.
Saturno a 9.575 UA de la Tierra.
Urano a 19.224 UA de la Tierra.
Neptuno a 30.078 UA de la Tierra.
Cada UA equivale a 149 597 870 700 metros (casi 150 millones de kilómetros).

¡¿Esto quiere decir que Mercurio es en realidad el planeta más cercano a la Tierra?! Si y no.

Esto quiere decir que Mercurio tiene su distancia en promedio es la menor respecto a todos los planetas. También es el planeta más cercano a la Tierra, por más tiempo. Y que Mercurio estando en su punto más lejano a la Tierra (apogeo), tiene una distancia menor que la de cualquier otro planeta en su respectivo apogeo.

Pero, si tomamos en cuenta la menor distancia respecto a la Tierra (perigeo), este título de lo lleva Venus. Lo anterior quiere decir, que Venus es el planeta que más se acerca a la Tierra, pero el planeta más cercano a la Tierra por lo general es Mercurio. Imagínalo de esta forma: Si Mercurio y Venus estuvieran perfectamente alineados con la Tierra, el planeta más cercano es indiscutiblemente Venus.

Pero si Mercurio y Venus estuvieran justo del otro lado del Sol, entonces Mercurio sería el planeta más cercano a la Tierra, por la cercanía de Mercurio al Sol. Ahora, si tomamos en cuenta que Mercurio gira más rápido alrededor del Sol que cualquier otro planeta, entonces tiene más oportunidades de estar en su perigeo que otros planetas.

Y aquí va lo más apantallante: El planeta más cercano en promedio a Mercurio es Venus, esto es obvio, pero también el planeta más cercano a Venus es Mercurio.

Agárrense de sus asientos, el planeta más cercano a Marte no es la Tierra, tampoco Venus, mucho menos Júpiter, ¡Es Mercurio también! Y lo mismo es verdadero para todos los demás planetas. El planeta más cercano en promedio a todos los planetas del Sistema Solar es Mercurio El veredicto es, sorprendentemente, falso en la mayoría de los casos.

Mercurio es usualmente el planeta, más cercano a la Tierra en determinado momento. Y esta pregunta fue resuelta recientemente, en el año 2019, cuando una persona hizo otra simple pregunta: ¿Será cierto que Venus es el planeta más cercano a la Tierra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías