Inseguridad en Texmelucan…¿Sociedad o Gobierno?: Columna invitada de la periodista Ivette Yañez

Un Breve Comentario

Por. Ivette Yáñez

En torno a la aprehensión del director de seguridad pública de Texmelucan, Luis Francisco Bustamante Flores, ha surgido mucha especulación, todo mundo, digo ciudadanos de Texmelucan y de otros lados, han atacado y denostado a la alcaldesa Norma Layón, cuando este sujeto en su momento entregó toda su documentación en tiempo y forma, incluso la Fiscalía General del Estado ya confirmó, ellos emitieron su carta de antecedentes no penales.

Aunado a que Bustamante Flores tenía 13 años laborando en la corporación de seguridad pública del estado de Puebla, que es de donde a la alcaldesa Norma Layón se lo recomendaron, en su permanencia en Texmelucan, este hombre como director de Seguridad Pública fue eficiente, realizó un buen trabajo, él juntamente con la directora de tránsito municipal realizaron operativos importantes.

Ellos tuvieron acercamiento con diferentes sectores del municipio, sino es que, con la mayoría, cámaras, líderes tianguis, entre otros, donde dieron a conocer acciones y estrategias que se estaban implementando para atacar a la delincuencia, acciones que estaban dando frutos con la detención de varias bandas de delincuentes, con la recuperación de gran cantidad de vehículos robados, con la inhibición de la delincuencia en varias zonas del municipio.

Para nadie es desconocido el índice de inseguridad que existe no solo a nivel municipal, sino estatal, incluso nacional, esto es parte de la descomposición social, es la falta de valores, es el que muchos jóvenes en lugar de estudiar y trabajar prefieren obtener dinero fácil, es la tolerancia y la omisión de muchos padres de familia, pero muchas acciones se estaban tomando al respecto, con talleres y cursos en diferentes escuelas del municipio, sobre prevención al delito, entre muchas acciones más para ir recomponiendo ese tejido social.

La situación es que en estos temas, cuando una persona hace un trabajo sino eficiente, si bueno, cuando presenta su documentación en regla, cuando las instancias competentes en este caso FGE avaló sus antecedentes, ¿de quién es la culpa?

¿Cuándo la FGE dará a conocer porqué el hoy vinculado a proceso logró laborar nueve años como oficial de la SSP estatal, esto a pesar de estar bajo investigación por el secuestro de cuatro personas?

Francisco Bustamante laboró como oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en dos periodos, de 1998 a 2015 y de marzo de 2019 a julio del mismo año.

Cabe destacar que, durante su estancia en la corporación policiaca, Luis Francisco tomó cursos de Formación policial, Prevención e investigación científica del delito, Contraterrorismo, Sobrevivencia policial, Contrainteligencia y de Grupo de Operaciones Especiales.

En Texmelucan hay muchos problemas, muchos de ellos heredados, lamentablemente Norma Layón no tiene una varita mágica para acabar con ellos, cosa que muchos ciudadanos no entienden y acusan, denostan, es necesario sumar esfuerzos todos como ciudadanos para que las cosas cambien, sino la situación seguirá y empeorará, esté quien esté al frente del gobierno municipal…

Este fue el boletín que emitió la Fiscalía General del Estado, donde explican que SIEDO nunca dio a conocer los cargos contra el ex funcionario, a quien aún no se le ha sentenciado.

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), aprehendió a Luis Francisco N. de 40 años de edad por su presunta participación en el delito de secuestro.

Consta en la averiguación previa que abrió la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que en febrero de 2011, cuatro ciudadanos fueron privados de la libertad por personas desconocidas, motivo por el que se desarrollaron labores de investigación para esclarecer el hecho.

Cabe precisar que la orden de aprehensión cumplida se originó de una investigación iniciada por la que en su momento era la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) perteneciente a la PGR y que en el año 2016 remitió por incompetencia la indagatoria a la FISDAI.

También debe mencionarse que, por su trascendencia y alcance, las órdenes de aprehensión que obtenía FISDAI, en ese tiempo, no se incorporaban a la base de datos general de mandamientos judiciales, para evitar filtraciones de casos relevantes, de ahí que se hubiese expedido una constancia de No Antecedentes Penales a Luis Francisco N. en febrero de 2019.

Al ejercitar acción penal y obtener orden de aprehensión en contra de Luis Francisco N. por el delito de secuestro, el 10 de febrero de 2020, Agentes Investigadores adscritos a la FISDAI, dieron cumplimiento al mandato judicial en contra de quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

En su momento las víctimas de los hechos investigados fueron liberadas ilesas, en tanto que la persona aprehendida quedó a disposición del Juez del Centro de Reinserción Social de Cholula, quien libró la orden de aprehensión y determinará la situación jurídica de Luis Francisco N. en el término constitucional ordinario de 72 horas o, en su caso, de 144 si así lo solicitara el acusado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías