Lo que debes saber de los créditos en pareja

Rossi A. G. 

Si este 14 de febrero quieres dar el siguiente paso y comprar un patrimonio con el amor de tu vida, Propieades.com explica qué son los créditos en pareja y lo que deben tomar en cuenta al solicitar a un financiamiento de este tipo.

Para Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, primero deben informarse sobre los tipos de créditos que existen. Esto les permitirá elegir el que más les convenga.

Hay varias opciones. Una es vía banco. Otra es a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). O, si uno de los dos cotiza para el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el otro para el Infonavit, también pueden unir sus puntos. En este último caso, sí es un requisito estar casados.

Una vez que analicen estas alternativas, hagan cuentas y administren su dinero de manera prudente.

Para esto, González sugiere proyectar sus planes de vida a mediano plazo y definir una estrategia de compra que se ajuste a sus bolsillos.

“Una ventaja de comprar vivienda por medio de un préstamo hipotecario es que pueden acceder a un inmueble más grande, mejor ubicado y de mayor valor”, agregó.

¿Deben estar casados?

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, explica que hay bancos que todavía ponen restricciones.

“Por ejemplo, las parejas del mismo sexo sí tienen que estar casadas. También, cuando se trata de concubinos hay bancos que les piden que comprueben que llevan cierto número de años juntos o que tienen un hijo en común”.

Sin embargo, con el programa Unamos Créditos del Infonavit, dos personas sin relación jurídica pueden unir sus créditos. Es decir, padres con hijos, entre hermanos, amigos, parejas del mismo sexo o que viven en unión libre.

Es importante que los interesados tengan un mínimo de dos años de relación laboral continua en el Infonavit.

Al respecto, Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, explicó que por ahora únicamente dos personas pueden unir sus créditos, pero que el objetivo es ampliarlo a cinco.

También aclaró que si por alguna razón van a vender la casa o departamento es importante tener el consentimiento de todos los involucrados.

Por otro lado, al no ser necesario el vínculo jurídico entre los derechohabientes, alertó sobre posibles problemas de morosidad, abandono e invasión de vivienda que puedan presentarse en el instituto.

El especialista agregó que ya sea crédito bancario o del Infonavit, en caso de que una de las dos partes fallezca, cuando se contrata el préstamo también se adquiere un seguro de vida, con lo cual, la deuda de la persona que muere se liquida.

¿Qué pasa con el Buró de Crédito?

“Si el crédito va a ser de las dos personas, el otorgante de crédito va a solicitar la autorización de los interesados para poder ver el Reporte de Crédito Especial de ambos. Esto es porque serán condueños y corresponsables del pago” dijo a Propieades.com Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito.

Incluso recomendó que los dos tengan un historial atractivo y mantengan un nivel de endeudamiento sano para no afectar la capacidad crediticia.

Los tips de oro

Eric O´Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana, explicó que para que las cosas salgan bien y conforme a lo planeado, es recomendable que ambos estén conscientes del compromiso que van a adquirir y paguen en tiempo y forma.

Por otro lado, Federico Sobrino agregó que en cualquier crédito lo recomendable es dar un enganche alto para que las mensualidades sean bajas. Incluso, para Leonardo González puede ser entre 10 o 15 por ciento, contratarlo a 10 o 15 años, en pesos y tasa fija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías