IBERO contribuye con ‘Alternativas por México’ en temas de sostenibilidad

Rossi A. G. 

· Se suma a esta iniciativa de la Coparmex para formar agentes ciudadanos de cambio que favorezcan el desarrollo y la equidad en México

· Académicos del CIIESS y del Centrus fueron seleccionados para impartir seminarios de capacitación a 420 líderes locales

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México contribuye en temas legislativos y de sostenibilidad con ‘Alternativas por México’, al sumarse a esta iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que tiene el objetivo de capacitar y formar a 420 líderes locales, para que se conviertan en Agentes Ciudadanos de Cambio que puedan fortalecer a sus comunidades para tener alternativas que favorezcan el desarrollo de México.

Como parte de la formación y proyección de los 420 líderes (estudiantiles, empresariales, sindicales, emprendedores públicos, de organismos de la sociedad civil, de organismos comunitarios, académicos, comunicadores e influencers) que son parte de ‘Alternativas por México’, docentes de la IBERO fungirán como capacitadores en ‘Innovación Gubernamental: Un Nuevo Aprecio por lo Público. Gobierno, Tecnología y Sociedad. Transformando lo público con innovación’.

Este programa ejecutivo es impartido de manera conjunta por la Coparmex, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad de Monterrey y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En el caso de la IBERO, participan como instructores, académicos-investigadores de su Centro Internacional de la Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) y del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), detalló el Mtro. Miguel Gallo Reynoso, director de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI) de la Iberoamericana, quien participa en la organización de los seminarios de capacitación.

La participación de la IBERO será en los diez seminarios que componen ‘Innovación Gubernamental: Un Nuevo Aprecio por lo Público. Gobierno, Tecnología y Sociedad. Transformando lo público con innovación’, a impartirse en la Ciudad de México en el primer semestre de este año. La Universidad Iberoamericana participará en temas sobre sistema político mexicano, legislación, parlamento mundial y otros relacionados con políticas públicas para la sostenibilidad; que abordará en dos Módulos y sus respectivos Cursos.

El primer Módulo, ‘Liderazgo Legislativo: Creación de Valor Público’, está integrado por los siguientes Cursos: ‘Sistema Político Mexicano’, ‘Congresos locales’, ‘Tareas Exclusivas del Congreso de la Unión’ (Facultades Exclusivas de Diputados y Facultades Exclusivas de Senadores) y ‘Globalización Legislativa’.

Y el segundo Módulo, ‘Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible’, lo conforman los Cursos: ‘Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible’, ‘Soluciones para el Desarrollo Sostenible; opciones para mejorar la vida de manera sostenible’, ‘Estrategias públicas para terminar con la pobreza y el hambre extrema, la desigualdad y la injusticia’ y ‘Políticas para proteger al planeta y hacer frente al cambio climático’.

Los ponentes de la IBERO en dichos Cursos son: Dr. Manuel Ramírez Casillas y Lic. Francisco Saucedo Pérez, del CIIESS; Dr. José Alberto Lara Pulido, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Dr. Juan Manuel Núñez Hernández y Lic. María Zorrilla Ramos, del Centrus; así como el Lic. Francisco Plancarte, egresado de la Licenciatura en Derecho.

La participación de la IBERO busca incidir en líderes locales que sean capaces de apreciar lo público, que les interese contribuir en enriquecer políticamente a la sociedad (no necesariamente desde los partidos políticos), que participen en el desarrollo social de las comunidades en donde se desenvuelven y que, sobre todo, estén interesados en el bien común.

Con la participación de sus académicos como instructores, la Universidad Iberoamericana transmite el mensaje de que tiene mucho que aportar a la sociedad y que es posible transformar la realidad de México, concluyó el Maestro Gallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías