Cómo salir de una deuda en pareja

Rossi A. G. 

El 66.6% de las parejas mexicanas ha comprado algo a crédito, mientras que un 33.4% no se ha comprometido a sacar un crédito con su compañero/a, según un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement en febrero del 2020.

Por otra parte, en su relación, el 56.2% de las parejas ha discutido por dinero, mientras que para el 43.8% este tema no ha sido motivo de conflictos, de acuerdo con el mismo estudio.

“Las deudas pueden llegar a ser un conflicto entre parejas, en especial cuando no logramos salir de ellas. Muchas personas las mantienen ocultas de sus compañeros de vida por temor a generar problemas entre ellos, lo cual sólo causa mayores complicaciones para lograr salir de todos los problemas financieros que tenemos”, afirma Luis Madrigal, director de Coru.com

Si tú y tu pareja enfrentan deudas, la plataforma de servicios financieros Coru.com les presenta las siguientes recomendaciones para que comiencen a mejorar su situación económica:

1. Comunicar las deudas a tu pareja: ser honestos en cuanto a la situación económica con la persona con la que compartes tu vida es el primer paso para lograr hacer un plan de acción con el que puedan salir de las deudas que tienen.

2. Ordenen las deudas: de la más pequeña a la más grande, sumen todo para saber el monto total. También pueden ordenarlas por prioridad.

3. Paguen lo más que puedan: traten de pagar un poco más del mínimo y mantengan las cuenta más grandes al corriente.

4. Repartan responsabilidades: revisen las posibilidades de cada uno y establezcan la cantidad que cada quien puede cubrir para ir pagando las deudas poco a poco.

5. Analicen los errores del pasado: revisen en qué fallaron para evitar caer en los mismos errores.

6. Generen un plan financiero: hagan presupuestos, lleven registro de sus gastos e ingresos para estar seguros de sus finanzas personales.

7. Edúquese juntos: nunca está de más tomar un curso sobre finanzas personales en pareja. Esto les ayudará a saber planificar su economía y evitar volver a caer en las temidas deudas.

8. Planifiquen su futuro: es importante que hablen sobre sus planes a futuro. ¿Una boda?, ¿hijos?, ¿comprar una casa? Todo esto deben tenerlo en cuenta para que sepan qué medidas tomar para lograrlo.

9. Ahorren: una vez que hayan logrado saldar una deuda es momento de ahorrar y crear el hábito. Hay muchas maneras de hacerlo, busquen la que más se les faciliten y hagan el esfuerzo de seguirlo al pie de la letra. En caso de emergencias este colchón de dinero los ayudará mucho.

¿Qué opciones tienen para salir de su deuda crediticia?

El primer paso para que logren salir de ésta es saber exactamente cuánto deben y a quién, así como si únicamente deben en una tarjeta de crédito o a varias. Calculen también cuánto crece su deuda cada mes con el cobro de los intereses. Pueden calcular esta cantidad revisando cuál es el interés que les cobran. Esta información viene en su estado de cuenta.

● Concentren sus deudas. Si deben en más de una tarjeta de crédito, entonces lo conveniente será que junten todas sus deudas en una sola. Será más sencillo atacar el problema si están todas juntas. Acérquense a su banco para que revisen su situación y les hagan saber si puedes realizar la consolidación de todos sus adeudos en un solo plástico.

● En caso de que no sean candidatos para consolidar todas sus deudas en una sóla tarjeta, enfóquense en darle prioridad a aquella tarjeta en la que deben menos, de esta manera podrán eliminar esa de su lista.

● No paguen los mínimos. A menos que sea su última opción, eviten pagar únicamente los mínimos de su tarjeta. Esto es muy importante pues entre más pequeños sean los pagos que realicen, más tiempo tardarán en liquidar la deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías