Arrestan a Emilio Lozoya en Málaga, España

ARISTEGUI NOTICIAS

El ex funcionario ha permanecido prófugo de la justicia durante nueve meses, luego de que el gobierno actual ordenó su arresto por actos de corrupción. La FGR informó que iniciará el proceso de extradición del ex titular de Pemex a México.

Tras permanecer nueve meses prófugo de la justicia, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa, fue arrestado en España.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de su cuenta de Twitter que Lozoya fue detenido en España, con fines de extradición.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, precisó que Lozoya fue arrestado en la ciudad de Málaga, España.

Desde mayo del 2019, el gobierno federal giró órdenes de arresto contra Lozoya y el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, por irregularidades en el proceso de compra en 2014 por parte de Pemex de una planta “chatarra” de fertilizantes.

Ancira fue arrestado el 28 de mayo del 2019 en Mallorca, España, pero fue liberado bajo fianza un mes después. Sin embargo, Ancira está impedido para abandonar el país europeo al habérsele confiscado sus pasaportes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Lozoya y de Ancira por este caso, al detectar transferencias por parte de AHMSA a otra cuenta ligada a la constructura brasileña Odebrecht.

Lozoya también fue acusado por tres ex funcionarios de Odebrecht de haber recibido al menos 10.5 millones de dólares de la empresa en sobornos durante su gestión como coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los tres ex funcionarios de la empresa, Lozoya también habría recibido sobornos durante su gestión como titular de Pemex. El ex funcionario y Peña Nieto han negado haber incurrido en actos de corrupción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías