Convoca Tec de Monterrey a jóvenes de prepa para dar solución a problemas sociales a través de Tec Social LAB

Jorge Zanella Alvear

Campus Puebla

Con su visión, son los jóvenes quienes pueden ayudar a generar mejores entornos de convivencia entre la sociedad.

Encontrar soluciones a problemas de desigualdad, pobreza marginación, relacionados con internet y medios digitales, es misión de Social Tec LAB, concurso organizado por el Tecnológico de Monterrey.

Tec Social LAB está dirigido a alumnos de preparatoria para que promuevan la convivencia, la interacción y el respeto entre alumnos de diferentes preparatorias y la comunidad en general, y proponer soluciones a problemas sociales que enfrenta el país.

José Juan Anzures, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de la Región Sur del Tec de Monterrey, señala que no sólo el gobierno está obligado a encontrar soluciones y que es el momento de los jóvenes de entrar en acción.

“Vivimos en una democracia participativa y somos nosotros mismos, la comunidad, quienes debemos buscar esas soluciones; que mejor que sean los jóvenes quienes tomen la estafeta ante los problemas que nos aquejan”.

Los chicos que participen tomarán retos como detonar transformaciones públicas y de gobierno, al utilizar herramientas tecnológicas disruptivas y formular estrategias de cooperación, con la idea de favorecer soluciones éticas democráticas y sostenibles.

Uno de los mayores retos que enfrentarán los equipos conformados de 3 a 5 alumnos y un coach de su propia institución, se centrará en identificar variadas formas de desigualdad social y encontrar las formas para combatirlas.

“Tec Social LAB tiene ese componente esencial que es el fortalecimiento de la capacidad ciudadana de los jóvenes y los estamos haciendo desde una etapa temprana antes de llegar a la universidad” apunta Maribel Flores, catedrática del Tec de Monterrey.

Podrán participar equipos de cualquier preparatoria, sea pública o privada. Será el 13 de mayo cuando ante un jurado de destacadas personalidades de los ámbitos público y privado, presenten sus proyectos.

Es de destacar que los coaches de cada equipo recibirán una capacitación del 2 al 6 de marzo, impartida por expertos del Tecnológico de Monterrey, para que conozcan la metodología necesaria y poder liderar sus equipos.

“Esta capacitación es necesaria ya que debemos homogeneizar a los participantes para que puedan tener los requerimientos técnicos suficientes y puedan generar la iniciativa” explicó Ignacio Ibarra, director de la Licenciatura en Economía.

Marcela Rivera, catedrática del Tec de Monterrey hizo hincapié en que Social Tec LAB está pensado para jóvenes que están en el proceso de decidirse por una carrera concerniente al área de Ciencias Sociales.

“Que sean grupos interdisciplinarios de economistas, internacionalistas, politólogos quienes conjuntamente encuentren estas soluciones y esperamos sean innovadoras para los retos públicos que estamos enfrentando, sobre todo ante la nueva era digital”.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de ver cristalizar su proyecto a través del Hub de Innovación del Tec de Monterrey.

Para participar en el concurso los equipos deberán acceder a la página https://tec.mx/es/ciencias-sociales/eventos/tec-social-lab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías