Paisajes de acuarela

Rosi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la inauguración de la exposición “Paisajes de acuarela” de José Paz Centeno Rangel, el día jueves 20 de febrero de 2020 a las 19:30 h, en la Galería José Jayme, ubicada frente al Jardín Guerrero, entrada libre.

La exposición consta de 44 piezas en técnica de acuarela y se mantendrá vigente hasta el 27 de marzo de 2020, y se realiza con apoyo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Cultura Federal por medio del Programa de Fomento a las Artes Visuales en el Estado de San Luis Potosí y Municipios de San Luis Potosí 2020.

José Paz Centeno Rangel, potosino de nacimiento, ha participado en 2 exposiciones colectivas en Bellas Artes y con una exposición individual en el Museo Nacional de la Máscara en junio del 2016.

Ha creado murales y rótulos en niveles del Estadio Azteca, de 1965 a 1981; en los Juegos Nacionales, México D.F., 1967; en las Olimpiadas en México, D.F., 1968, promociones deportivas; en el Mundial de fútbol para mujeres, 1972, promociones deportivas; en el IMCE Comercio Exterior, ambientación de ferias y exposiciones nacionales y mundiales de 1973 a 1978; en ASA Aeropuertos y Servicios Auxiliares titulares en gráfico; en San Luis Potosí, S.L.P., con rótulos en general del Aeropuerto Ponciano Arriaga; en Monterrey, N.L., para el Aeropuerto Mariano Escobedo; en Tapachula, Chiapas, Los Cabos, B.C.S., La Paz, B.C.S., Zacatecas Zac. , Fertimex, Lázaro Cárdenas, Mich.

El Pintor José Paz Centeno Rangel ha realizado su trayectoria mediante una formación autodidacta, y ese deseo por plasmar los paisajes rurales en México así como sus pueblos abandonados, es una inquietud que ha estado presente en su vida.

Sus obras se basan particularmente en poblados que sobreviven como lo son Cerro de San Pedro y Real de Catorce, este último, uno de los sitios que tiene más presencia en la exposición, con sus característicos callejones y plazas de pueblo minero. La atmósfera rural de los pueblos de San Luis y algunos estados vecinos, es lo que ha plasmado en sus acuarelas el pintor, evocando esos paisajes de la literatura “rulfiana” con su estilo.

Los bodegones, naturalezas muertas y algunas ex haciendas son otros trabajos en la propuesta de este artista plástico, las plantas desérticas de la región, como los nopales y tunas, también son un tema recurrente en las acuarelas de la exhibición.

“Paisajes de Acuarela” es una recreación de pequeños instantes de vida que José Paz Centeno Rangel ha reproducido con infinitos colores. Es un ejemplo de lo que puede transmitir un artista sin formación académica.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías