Coronavirus, el nuevo terror mundial…a la espera de que se confirme un caso en México

Maricela Allende Marcito

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este jueves 30 de enero emergencia internacional por el coronavirus, debido a la rápida propagación de este nuevo virus, sobre todo en China que ha dejado hasta el momento 170 muertos y más de 7 mil 700 casos confirmados.

El coronavirus surgió en Wuhan China, al parecer en un mercado donde se puede encontrar diversidad de animales a la venta, se dice que al parecer fue a causa de una sopa de murciélago, pero en un nuevo estudio los investigadores determinaron que el virus podría tener relación con las serpientes, aunque no está claro si se puede transmitir el virus a las serpientes.

Se tienen infectados por el coronavirus en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, EE. UU., Nepal, Francia, Alemania, Australia, Canadá, Malasia, Singapur, Vietnam, Camboya, Sri Lanka y Emiratos Árabes Unidos.

En México no se ha tenido ningún caso confirmado de Coronavirus, pero eso no quiere decir que estemos exentos de adquirir el virus, por esa misma razón es que debemos tomar mayores precauciones como el lavado de manos constantemente con agua y jabón, gel a base de alcohol, usar la técnica de estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, utilizar cubrebocas, o algún familiar enfermo en casa, en caso de los niños, si asisten a la escuela y tienen resfriado lo mejor es que se queden en casa y seguir las indicaciones del médico.

Los síntomas que causa el virus son parecidos al de la gripe:

Dolor de garganta

Dificultad para respirar

Fiebre

Dolor de cabeza

Tos

Fatiga

Secreción nasal

Desafortunadamente no se tiene cura para el nuevo virus, pero en Estados Unidos ya están trabajando en ello, y se espera que al menos en tres meses esté lista la vacuna para contrarrestar el contagio del nuevo virus.

Los grupos más vulnerables de adquirir este virus son los ancianos y los niños, así que tenemos que prestar mayor atención en sus cuidados, porque en caso de ser portadores podría agravarse al punto de causar la muerte. Se recomienda que en este momento no se viaje salvo que sea necesario, siempre y cuando se tomen todas las precauciones y estemos conscientes de que debemos actuar con cautela, al mismo tiempo que en caso de tener algún síntoma de los ya mencionados se acuda inmediatamente al hospital para ser tratado de inmediato o comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), las 24 horas del día, al número 01 800 0044 800 línea telefónica abierto al público, de esta forma evitaremos contagios a terceras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías