Marco Mena participa en panel de innovación en políticas públicas de la Universidad de Chicago

El Gobernador de Tlaxcala compartió experiencias con alumnos y ex alumnos de la Escuela de Políticas Públicas Harris de la Universidad de Chicago.

Arlette Hernández

El Gobernador Marco Mena destacó la importancia de aplicar el conocimiento experto y análisis riguroso de la evidencia en la toma de decisiones gubernamentales, al participar como ponente en el panel “Impacto Social e Innovación en Políticas Públicas” dirigido a alumnos, ex alumnos y futuros estudiantes de la Escuela de Políticas Públicas Harris de la Universidad de Chicago.

Durante el evento que se realizó en la Ciudad de México, Marco Mena aseguró que el Gobierno de Tlaxcala desarrolla estrategias innovadoras en materia de educación, como el Sistema Estatal de Becas para reconocer el mérito y desempeño académico de estudiantes destacados, quienes reciben apoyo para continuar con su formación profesional.

Resultado de este proceso -refirió el Gobernador Mena-, el año pasado 34 estudiantes tlaxcaltecas viajaron a la Escuela de Políticas Públicas Harris, que está clasificada entre las mejores instituciones en los Estados Unidos, para cursar el seminario de Innovación en Política Social, por lo que este 2020 se seleccionará a jóvenes destacados para que nuevamente acudan a la Universidad de Chicago.

Como egresado de la Escuela de Políticas Públicas Harris, el Gobernador Marco Mena manifestó que esta institución brinda conocimientos y herramientas para entender y analizar problemas públicos, a través del estudio profundo de evidencias.

Refirió que anteriormente las decisiones de gobierno se tomaban con base a la intuición, y los resultados eran decepcionantes, por lo que surgió la necesidad de tener conocimiento experto para ayudar a esta tarea y nació el concepto de políticas públicas.

“En su momento el conocimiento experto ayudó a que hubiera mejores decisiones de gobierno, hace unas décadas, se tuvieron buenos resultados en educación, salud y finanzas, también en reducción de pobreza. Ahora, debemos recuperar el estudio riguroso de los hechos para analizar la evidencia y decidir mejor”, aseguró.

El Gobernador Mena compartió con alumnos y ex alumnos de la Escuela de Políticas Públicas Harris que los últimos datos del Inegi colocan a Tlaxcala en el primer lugar nacional en crecimiento económico, con un 14.2 por ciento en el tercer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo del año previo, con lo que se consolida el desarrollo del estado en materia económica.

Durante su participación, dio a conocer que en los últimos dos años en Tlaxcala se redujo la pobreza extrema a casi a la mitad, al pasar de 5.7 a 3.1 por ciento de la población, y se inició el programa “Supérate” que tiene como objetivo reducir al mínimo la pobreza extrema, el cual fue diseñado por José Luis Bustos, quien es egresado de la Escuela Harris y aplica métodos de investigación experimental, cuyo proceso es único en América Latina.

Cabe señalar que el panel “Impacto Social e Innovación en Políticas Públicas” contó también con la participación de Irina Alberro, socia de Henderson y Alberro; Manuel Aragonés, Director Ejecutivo de “Deep_dive”; David Junco, emprendedor y exsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México; Úrsula Quijano, Directora de Estrategia e Impacto de Victoria 147 y Amanda Berenstein, Gerente en México de Weber Shandwick, quien fungió como moderadora.

El propósito del encuentro fue resaltar los enfoques innovadores que han propuesto ex alumnos de la Escuela de Políticas Públicas Harris de la Universidad de Chicago para lograr cambios en las políticas públicas del país.

El evento coincidió con el lanzamiento del Centro Polsky de la Red Global de Emprendimiento en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías