Expande colaboraciones Biobotix Labs, startup creada por egresados BUAP

  • La Universidad refrenda el apoyo que brinda a los proyectos innovadores

Las startup son modelos de compañías emergentes que ofrecen a la industria servicios digitales y tecnológicos, muchos de ellos gestados en las universidades, un ejemplo de esto es Biobotix Labs, creado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, quienes hoy, como egresados emprendedores, firman convenio con la empresa española Fixme, para expandir sus áreas de oportunidad en el mercado.

Biobotix Labs es un dispositivo medidor de rangos de movimiento que funciona como auxiliar en la fisioterapia y medicina del deporte, creado por Sergio Roque Cilia, Vidal Crispín Santiesteban y Yoscelín Mendieta Rojas, egresados de la BUAP, quienes a través de la empresa Blackshiip se han vinculado con otros modelos emprendedores en el área de la salud.

La importancia del uso de Biobotix radica en la medición de los arcos de movimiento de pacientes con alguna lesión, con el apoyo y la precisión que brinda la tecnología machine learning o internet de las cosas, lo que permite a los profesionales de la fisioterapia obtener mejores resultados para tomar decisiones sobre los objetivos a seguir con cada paciente y conseguir su recuperación.

Al respecto, Sergio Roque Cilia explicó que la colaboración con la empresa Fixme, dedicada a brindar servicios de salud y terapia a domicilio, en países como España y Colombia, ahora busca incorporar desarrollos tecnológicos como Biobotix en beneficio de sus pacientes.

Esta vinculación, añadió Vidal Crispín, responde a una intención de Fixme por incursionar en el mercado mexicano, específicamente en Puebla. Por su parte, Blackshiip es otra empresa internacional enfocada en la innovación abierta y que impulsa el emprendimiento tecnológico en el área de la salud, por lo cual se encargó de unir a estos dos modelos de negocio.

Durante la firma de este convenio estuvieron presentes autoridades universitarias, como el coordinador de Innovación de Empresas de la BUAP, Martín Pérez Santos, quien celebró el crecimiento de Biobotix y recordó el compromiso que la Universidad tiene con sus egresados.

También asistió el vicepresidente de sectores industriales de Canacintra, Adrián Rossano Camacho, quien destacó que este tipo de colaboraciones facilita la movilidad y crecimiento económico de las empresas, sobre todo las Pymes, las cuales, dijo, representan el 80 por ciento del total de la industria en Puebla, de ahí la importancia de la innovación y el emprendimiento dentro de las universidades.

Este convenio implica que Biobotix Labs sea probado por la plantilla de fisioterapeutas y los clientes de Fixme en México, con lo que se brindará una más amplia validación del producto dentro del campo de acción. Vidal Crispín añadió que se espera que en junio de este año inicien el programa piloto con un producto en versión 2.0, con un desarrollo integral más perfeccionado.

Dirección de Comunicación Institucional
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico 72000
Teléfono +52 (222) 2295500 ext. 5270 y 5281

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías