La banda española “Ska-P” se presentará por primera vez en Puebla

Por Mino D’Blanc

-Miércoles 29 de enero, 20:00 horas, Auditorio GNP Seguros.

La reconocida a nivel mundial banda “Ska-P”, oriunda de Vallecas, Madrid, España, y fundada en 1994, se presentará en Puebla por primera vez, este miércoles 29 de enero en el Auditorio GNP Seguros a las 20:00 horas.

“Ska-P” está Integrado por “Pulpul” (Roberto Gañan Ojea) en voz y guitarra rítmica, “Joxemi” (José Miguel Redin) en guitarra líder y coros, “Julio” (Julio César Sánchez en bajo y coros), “Kogote” (Alberto Javier Amado) en teclado y coros, “Luismi” (Luis Miguel García) en la batería,”TCap” (Eloi Yebra) quien es el showman y coros, así como por la sección de vientos conformada por “Txikitin” (Alberto Iriondo) en la trompeta, “Gari” (Garikoitz Badiola Urkiza) en el trombón y “Juananan” (Juan Antonio Rivas) en trompeta, violín y coros.

Cabe mencionar que tras su última visita a nuestro país como parte del elenco de la vigésima edición del festival “Vive Latino”, “Ska-P” regresa a México con dos motivos muy importantes para su trayectoria: promocionando su nuevo disco “Game Over” y aunque no es anunciada así su gira, celebrando 25 años de trayectoria, en los que a través de su música y su sello inconfundible de interpretarla, manifiestan su inconformidad por los sistemas y las situaciones actuales, a través de la leyenda que ya han hecho “histórica” por la fuerza que ha cobrado a nivel mundial: “anticapitalismo, antifascismo, antitauromaquia, antisemitismo y antiimperialismo”, dando sin duda alguna, un grito exigente de libertad para el ser humano.

En relación a “Game Over”, incluye 12 canciones y fue producido y grabado por el reconocido Tony López, quien logró con el talento de “Ska-P”, sin perder en ningún momento la esencia de la banda, un sonido innovador a través de las fusiones rítmicas. Dentro del género Ska-Punk, este material es el octavo álbum de estudio de los españoles y contiene los temas “A chitón”, “Eurotrama”, “No lo volveré a hacer más”, “The Lobby Man”, “Colores”, “La Fábrica”, “Patriotadas”, “Cruz, oro y sangre”, “Adoctrinad@s”, “El bufón”, “Brave Girls” y “Jaque al rey”.

Cabe mencionar que las canciones son una declaración de intenciones, cumpliendo la esencia del verdadero sentido del Arte: “una obra artística debe provocar un mejor ser humano en el que la aprecia”. No por algo, la literalidad de las mismas no tiene censura y conlleva la verdad no escuchada por los sistemas, esa verdad que la clase oprimida y trabajadora, sabe, vive, sufre y calla. Son en sí paralelas a la canción que en el año 1973 lanzara el grupo chileno “Quilapayun” en su disco en vivo y que al año siguiente lo editará en disco de estudio, titulada “El pueblo unido jamás será vencido”, compuesta por Sergio Ortega Alvarado (el mismo compositor de “Venceremos”, tema éxito también del reconocido grupo chileno) por la dictadura que vivía Chile en ese tiempo.

Y es que “Ska-P” a través de su música da un mensaje duro, directo, crítico, analítico y avasallador contra el nacional socialismo, el fascismo, el capitalismo, el imperialismo, el sionismo, la tauromaquia, al sensacionalismo y manipulación que provocan muchos medios de comunicación masiva (y por qué no, también medios masivos de comunicación que son las redes sociales), a las religiones y sectas, al racismo, al especismo, y en contra sentido, respaldan por obviedad los derechos humanos (los verdaderos derechos humanos y no los derechos por conveniencia de algunos), los derechos de los animales, el ecologismo y todos los movimientos prohumanistas y por ende, provitales.

No por algo, sabedores de la problemática mundial, no han dejado a México fuera de sus composiciones; un claro ejemplo es la que crearon respaldando la lucha del EZLN. También han compuesto temas en apoyo a los palestinos y tienen uno (“El libertador”) en homenaje a Simón Bolívar, el libertador de América Latina. También se han declarado a favor de la legalización de la mariguana.

En el sentido de su música, también han apostado por incluir en sus canciones, además del Ska Punk, ritmos latinos y jamaiquinos (como el reggae) o hasta villancicos.

Sus sencillos que han sido grandes éxitos como “Cannabis”, “Ñapa es”, “Paramilitar”, “Derecho de admisión”, “Planeta Eskoria”, “Welcome to Hell”, “Niño soldado”, “Mis colegas”, “Crimen Sollicitationis”, “El tercero de la foto”, “Canto a la rebelión”, “Se acabó”, “Jaque al rey”, “Cruz, oro y sangre”, entre muchos otros, podrán disfrutar y corear todos los asistentes a este concierto de carácter internacional que llega a Puebla.

Los boletos tienen un costo de zona Vivir es Increíble: $770, Primer Nivel: $875, Primer Nivel Vista Limitada: $770, Segundo Nivel: $555 y Segundo Nivel Vista Limitada: $440, y se pueden adquirir en taquillas del Auditorio GNP Seguros Puebla, en el sistema electrónico www.eticket.mx y en puntos de venta autorizados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías