Esta es la documentación que te piden para comprar casa

Rossi A. G. 

Si estás por comprar casa es necesario que tengas a la mano y en regla algunos documentos. A continuación, Propiedades.com explica cuáles son, en qué momento se solicitan y para qué.

Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, explicó que el proceso de compra de una vivienda se lleva a cabo en tres fases. La primera es la oferta. Posteriormente, la firma del contrato de compraventa. Y finalmente la escrituración.

En la oferta se negocia el precio, tiempo y condiciones de entrega. De acuerdo con la experta, en esta etapa basta con que la persona interesada en el inmueble presente una identificación oficial.

Cuando se firma el contrato de compraventa, se piden más documentos, por ejemplo, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de ingresos.

Rocío Uribe detalló que este último documento cobró más importancia cuando entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2019) debido a que aplica para delitos de encubrimiento, mismos que están contemplados en el artículo 400 del Código Penal Federal.

“Tenemos que revisar quién es el comprador y a qué se dedica. También le pedimos que llene unos documentos en donde especifique si habrá un beneficiario extra o si el inmueble estará a nombre de alguien más”, dijo la especialista.

Por otro lado, aclaró que si la propiedad se va a comprar vía crédito hipotecario es importante que antes de que el cliente firme el contrato de compraventa u otorgue el dinero del enganche, el banco ya le haya autorizado el préstamo.

“Para esto hay que estar en contacto con el broker o con el banco para preguntarle cuánto se le va a prestar al cliente o qué cantidad de dinero necesita y con base en ello tener noción de si le va a alcanzar o no” comentó Uribe.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, agregó que, si la persona quiere mudarse pronto, lo mejor es que cuente con asesores especializados. Además, para agilizar la venta recomienda que el vendedor o la inmobiliaria soliciten la documentación con un trimestre de antelación.

Qué documentos pide el Infonavit

De acuerdo con información publicada en el sitio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se necesita la solicitud de inscripción de crédito, acta de nacimiento, identificación oficial y estado de cuenta del trabajador con CLABE (Clave interbancaria Estandarizada). Todos estos en original y copia. La solicitud de inscripción se puede consultar en portal.infonavit.org.mx y para acceder a ella hay que tener a la mano el Número de Seguro Social y CURP.

La identificación oficial puede ser una credencial para votar vigente, pasaporte, cartilla de servicio militar o cédula profesional.

En caso de que se trate de un crédito conyugal también hay que presentar original y copia del acta de matrimonio.

Si es una vivienda usada que se va a remodelar, el derechohabiente también debe presentar el programa y presupuesto de la obra.

Por otro lado, el instituto cuenta con el programa Hogar a tu medida que ofrece viviendas con adaptaciones especiales a quienes tienen alguna discapacidad. Para esto hay que presentar el certificado de discapacidad.

Este documento debe indicar si la discapacidad es mental, auditiva, visual o motriz y lo debe emitir el IMSS, ISSSTE, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o médicos de la Procuraduría Federal o del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Qué documentos pide el Fovissste

Ya sea para adquirir vivienda nueva o usada a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste),

lo primero que se debe hacer es acudir a una Entidad Financiera “SOFOME” y llevar identificación oficial y CURP.

De acuerdo con el portal de Fovissste, la SOFOMES son las encargadas de asesorar y llevar de la mano a quien va a comprar una vivienda. Esto sin costo alguno.

También hay que tener el Expediente Electrónico Único, mismo que se descarga del sitio: oficinavirtual.issste.gob.mx.

Al momento de firmar la escritura se deberá presentar ante el Notario una identificación oficial, recibo de pago de la última quincena cobrada, comprobante de domicilio y acta de nacimiento. En caso de estar casado también se pide la del cónyuge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías