El viaje de Keta

El Confesionario

Por: Ray Zubiri

Platiqué con Regina Orozco sobre la película “El Viaje de Keta” la cual estrena este 31 de enero en el país y de verdad que es un filme que se antoja mucho ver, ya que trata sobre la historia de Keta una maquillista profesional que, con sus kilos de más, su adicción a la marihuana y su pelo rosa, no consigue trabajo en ninguna parte, por lo que termina repartiendo drogas a una serie de personajes que van desde su casera, hasta una actriz de telenovelas, pasando por una pareja de swingers, una ama de casa “mocha” y una monja no tanto.

Bajo la dirección de Julio Bekhór, Fernando Sma / Guión: Beto Cohen /Producción Julio Bekhór, Beto Cohen. Claudia del Castillo, Mónica Lozano, Santiago Ortiz- Monasterio.

Y un reparto donde aparecen Leticia Huijara, Alberto Estrella, Fabiola Campomanes, Patricia Reyes Spíndola, Mónica Huarte, Regina Orozco, Daniela Schmidt, Laura de Ita, Mónica Dionne, Angélica María, Gabriel Retes entre otros.

Esta película como muchas cosas que se hacen en este país es casi, casi heroica ya que se realizó de manera 100% independiente además del impulso de la plataforma Fondeadora/ Kickstarter, aparte de que nadie del elenco cobro un centavo por actuar ahora sí que como coloquialmente se dice lo hicieron “por amor al arte”. ¡Qué tal! Y si con eso ya le está entrando la depresión, todavía falta, ya que tuvieron que pasar siete años pues la película tardó tres años en filmarse (los otros cuatro fueron de posproducción) ya que a base de ahorros, tandas, rifas los productores juntaron los recursos para concluir el proceso de este proyecto, ya que no contó con el apoyo de incentivos públicos como EFICINE, FIDECINE o FOPROCINE.

Todos quienes participaron en la idea, la filmación, ahora podrán ver su estreno el próximo 31 de enero en 15 salas de Cinemex ojala se vea en más salas de cine, ojala usted vaya a verla.

Y todavía falta ya que si usted pensaba que la censura era algo del siglo pasado, le voy avisando que está vigente tanto que incluso la Cineteca Nacional, se negó a proyectar la cinta apuntando que vieron la película y que no la considera buena ni mala. Sino todo lo contrario ja ja ja y que no formará parte de su cartelera porque no cumple con el perfil de filmes exhibidos en Cineteca Nacional. Sin embargo, porque eso si tienen buen corazón dicen; esperamos que encuentre las ventanas de exhibición adecuadas y tenga éxito. Ósea como quien dice ya valió Barriga, señor madre.

Aunque en nuestro país como buenos Mexicanos el apoyo ha sido a cuenta gotas “El Viaje de Keta” ha participado en varios festivales de los que destacan El FICM Festival Internacional del cine de Morelia, El TIFF Transilvania International Film Festival, Black Film Festival en Ginebra Suiza y Cinequest en Silicon Valley, California.

Si tienen oportunidad vayan a ver esta película que busca “dar información de una forma divertida” sobre el consumo de drogas de una forma histriónica y psicodélica. Datos verídicos sobre las sustancias que se consumen y con las que se comercia no solamente en la trama sino también en la vida diaria, tan real que incluso tus hijos o alguien en tu familia las podría estar consumiendo, por lo que se convierte en una de las pocas películas mexicanas que se acerca a este tema alejándose de tabúes y estereotipos.

¡Besos en su boca…del estómago!

¡Hasta la próxima!

¡Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías