Finamex Reporte de Inflación México

Rosi A.G.

Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la primera quincena de enero con el INPC aumentando 0.27% con respecto a la segunda quincena de diciembre. Lo anterior, por arriba de nuestro pronóstico de 0.22% y por arriba de la expectativa del mercado de 0.25%.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, esta fue de 0.20%, 1 punto base por arriba de nuestro pronóstico y de la expectativa de mercado de 0.19%.

En el primer cuadro se observa que la principal diferencia entre nuestros estimados y la inflación observada se explica por una subestimación de 0.04 puntos porcentuales en la no subyacente, principalmente en el rubro de Frutas y Verduras.

El resultado de inflación publicado el día de hoy refleja en gran medida los efectos del incremento de IEPS. En particular, destaca el incremento observado en los componentes de Alimentos, Bebidas y Tabaco, por el lado de Mercancías, misma que se compensó parcialmente con disminuciones en el rubro de Otros servicios. Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Cigarrillos, Jitomate y Tomate verde; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron: Transporte aéreo, Servicios turísticos en paquete y Pollo.

Así, la inflación doce meses aumentó de 3.02% a 3.18%, mientras que la inflación subyacente aumentó de 3.60% a 3.73%, revirtiendo así 3 meses consecutivos de disminuciones. Dado que estos incrementos solo constituyen cambios en precios relativos, por el momento, mismos que Banxico ya tiene contemplados, los datos publicados el día de hoy no modifican nuestra expectativa de que el Banco Central disminuya su tasa de interés en 25 puntos base el próximo 13 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías