Con inauguración de exposición celebran aniversario del Museo Tamuantzán en Ciudad Valles

Rossi A. G. 

Este jueves 23 de enero, con la inauguración de la exposición fotográfica “San Luis Potosí. Segundos al alba, instantes para una memoria compartida” de Gabriel Figueroa, se llevó a cabo la celebración del 23 aniversario del Museo Tamuantzán del Centro Cultural de la Huasteca Potosina en Ciudad Valles

En la exposición abierta al público este jueves, se muestran aspectos captados en el estado de San Luis Potosí por la cámara de Gabriel Figueroa Flores.

Gabriel Figueroa estudió su Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Westminster, Inglaterra graduándose en 1977. Tomó cursos adicionales con Ansel Adams en 1975, Manuel Álvarez Bravo en 1983, Arnold Newman en 1985 y Eikoh Hosoe en 1996.

Es autor de varios libros como: Sinaloa (1986); Archipiélago Revillagigedo, La Última Frontera (1988), Arquitectura Fantástica Mexicana (1991); Ciudad de México, Restauración de Edificios Vols. 1 y 2 (1988-94); 500 años de Baja California (1997). Ha contribuido en varias publicaciones nacionales e internacionales, como Life Magazine, New West, New York, Landscape Architecture, Artes de México y Los Universitarios. Entre sus publicaciones están: Ten Landscapes, editado por James Graysson Trulove, (Gloucester Massachusetts, E.U., 2002) y Paraíso Mexicano, Editorial Planeta (México, 2002). Y la más reciente: “Arenas Nómadas” libro de artista 2012. Su trabajo artístico se ha exhibido en diversas galerías mexicanas desde 1979. En el extranjero ha exhibido en Suiza, Bélgica, Inglaterra, Francia, Italia, Panamá y España.

Es depositario y restaurador del legado fotográfico de su padre el camarógrafo Gabriel Figueroa, habiendo producido un cuerpo de fotografías de sus mejores encuadres y escenas, en diversos portafolios, tanto de fotoserigrafías, copias en platino paladio, fotografías y copias digitales. Ha sido tutor de jóvenes creadores en las becas que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1995 a 1998. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores desde 1999 hasta la fecha. Participó en su primera producción cinematográfica como director de fotografía en el año 2000.

Su área de mayor interés es la fotografía de viaje y expedición, así como la fotografía artística, trabajo editorial y la impresión fina digital. Ha sido tutor del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores del FONCA. En el 2007 co-dirigió y trabajó en la producción de un largometraje sobre Diego Rivera, Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo a partir de un material filmado por ellos en 1949, documental llamado “Un retrato de Diego, la Revolución de la Mirada”.

Sus últimas exhibiciones son: “Vistas Construidas” – 2012, Fototeca de Monterrey; “Horizontes” – 2013, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca; “Horizontes” – 2013, Centro Cultural de México en Paris; “Baja und Alta” – 2013, Galería Monika Wertheimer en Basilea.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías