Desde Tapachula: Migrantes evitan ser refugiados, prefieren ilegalidad

René R. Coca

• La Comar abre las posibilidades a los integrantes de las caravanas.

• Tapachula, la ciudad donde se tiene el mayor número de solicitudes del país.

Aunque la ciudad de Tapachula es la que mayor registros de personas migrantes tiene para solicitar su condición de refugiado ante el gobierno federal, en los últimos días y derivado de la caravana de migrantes proveniente de Honduras, la mayoría de ellos han decidido ignorar la invitación de las autoridades y prefieren entrar al país de manera ilícita, aunque corran el riesgo de ser asegurados y deportados; decisión que presumiblemente es consecuencia de la asesoría de traficantes de personas o de la ignorancia de saber cuál es el estatus de refugiado.

En este sentido, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), informó que en esta nueva dinámica de políticas internacionales, donde México ha sido aliado de las personas migrantes, se les ha dado la alternativa a quienes integran esta última caravana de solicitar su estatus de refugiado, lo que le traería ventajas a diferencia de querer entrar al país por la fuerza y en condiciones ilícitas.

De manera extraoficial, integrantes de esta dependencia federal informaron que a pesar de darles a conocer a los migrantes que existen las solicitudes para solicitar refugio en México, estos han desistido en la mayoría de los casos de aceptar esta condición legal, por lo que intuyen que mucha gente viene engañada o manipulada por los líderes de estos grupos de centroamericanos, donde no se descarta que sea parte de una estrategia, inclusive de quienes se dedican a traficar personas, lo que implica un negocio jugoso.

De acuerdo a datos oficiales que la propia COMAR maneja en su portal institucional, hasta septiembre del 2019 se registraron 48 mil 254 solicitudes de personas para obtener esta condición en México. De esta cifra, 23 mil 64 son de personas provenientes de Honduras, 6 mil 671 de El Salvador, 5 mil 371 de Cuba, 4 mil 882 de Venezuela, 2 mil 876 de Haití, 2 mil 361 de Guatemala, mil 722 de Nicaragua, 336 de Colombia, 290 de Brasil, 189 de Chile y 492 de otros países.

Cabe destacar que de 2017 a 2019 se incrementó la tasa de reconocimiento a las personas que solicitaron la condición de refugiados y protección complementaria, al pasar de 64 por ciento a 85 por ciento.

La COMAR registró que del año 2013 a agosto del 2019 se resolvieron 26 mil 882 solicitudes de un total de 108 mil 157. De las resueltas, se indica 13 mil 784 son reconocidas como refugiadas y 4 mil 268 cuentan con Protección Complementaria.

Por otra parte, como ha ocurrido en los últimos meses a raíz de estas movilizaciones migratorias en volumen, muchos falsos gestores,
“despachos jurídicos” y “defensores de los migrantes”, han utilizado la ignorancia y necesidad de esta gente migrante para sacarles dinero a cambio de promesas de internarlos al país de manera legal, aspecto que también es advertido por las dependencias oficiales para evitar caer en ese tipo de argucias donde el gobierno mexicano no se hace responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías