Paola Pliego le gana a la Conade demanda millonaria por falso dopaje

Mediotiempo

Tras años y medio de litigio, la demanda civil interpuesta por la esgrimista mexicanaPaola Pliego tuvo este jueves su fallo definitivo. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá pagar 15 millones de pesos a la atleta, confirmó a Mediotiempo el abogado Alberto Román.

Fue en agosto del 2018 cuando Pliego interpuso una demanda por resarcimiento por daño moral, pago de daños y perjuicios que le ha ocasionado un presunto dopaje previo a los Olímpicos de Río 2016, el cual resultó falso meses después.

“Se demostró que fue un error, entonces el juez después de todo el procedimiento se decidió que Paola fue víctima de una circunstancia ajena a ella. Se determinó establecer una sanción de 15 millones de pesos por concepto de resarcimiento por daño moral”, dijo en entrevista a Mediotiempo.

Además de los 15 mdp, también la Comisión deberá pagarle los gastos que la esgrimista tuvo con su preparación para los Olímpicos de Río a los que ya no asistió por el supuesto dóping positivo.

“Además se condenó a que se le paguen daños y perjuicios, no están cuantificados, pero hay una base para hacerlo. Esto implica lo que se gastó en entrenadores, viajes y preparación para una olimpiada (Río de Janeiro)”, eso sí, reconoció que esperarán la respuesta de Conade, pues pueden hacer uso del recurso de apelación y se sabrá en los próximos días.

Los abogados Ricardo de Buen, Alberto Román, Juan Ignacio Castañeda y Luis Fernando Jiménez llevaron el caso de Paola tras la suspensión por el control antidopaje que había salido positivo previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Pero que al abrir la Prueba B, ésta salió limpia y Paola acusó a las autoridades de un falso dopaje por conflictos de intereses con la deportista.

Por el momento, Pliego se encuentra preparándose en Uzbekistán para buscar una plaza a Tokio 2020 representando la bandera de este país tras naturalizarse a mediados del 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías