En nuestro estado hay un nuevo rostro en combate a la pobreza: Lizeth sánchez

Jorge Barrientos

En el marco de la comparecencia ante el Pleno de la LX Legislatura, la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizbeth Sánchez García, dio a conocer que este gobierno tiene compromisos compartidos y optó por un nuevo modelo gubernamental basado en la libertad, austeridad, solidaridad, honestidad, igualdad y la búsqueda de la felicidad para el bienestar de las familias poblanas.

Resaltó los programas que forman parte de Alianza Felicidad como la entrega de calentadores solares en todo el estado -con la que se beneficiaron cinco mil 600 poblanos con una inversión de 27 millones 74 mil pesos- la cual tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los que menos tienen al contar con un ahorro de 400 kilogramos de gas LP anual.

“Ahora niños de bajo recursos son beneficiados con este tipo de programas, pues ya se pueden bañar con agua caliente”, enfatizó. La funcionaria estatal destacó que en el caso de la entrega de estufas ecológicas se han beneficiado a más de 29 mil habitantes con una inversión de 38 millones de pesos.

“El bienestar radica en mejorar la calidad de vida, para dejar de utilizar fogones para preparar sus alimentos”, señaló.

Asimismo, se puso en marcha el sistema de captación de agua con una inversión de 37 millones de pesos, beneficiando a más de cuatro mil personas, esto con el objetivo de que los ciudadanos que no cuentan con agua potable la tengan.

En el tema de alimentación precisó que se otorgaron 43 mil litros de leche para mejorar la alimentación de los infantes, al destacar que la meta para 2020 es otorgar seis millones de litros.

De igual forma, puntualizó que en el tema de vivienda y para apoyar a las personas que resultaron con afectación en su vivienda por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se realizó un convenio con la Sedatu y Conavi, en donde se han ejecutado más de mil acciones en los municipios de la mixteca, al enfatizar que cuando llegó a la secretaría no se había realizado ninguna acción.

Del mismo modo, aseguró que se invirtieron más de 66 millones de pesos para realizar la construcción de cuartos de dormitorios y baños, beneficiando a más de cuatro mil habitantes en 36 municipios de la mixteca.

A nombre de las y los diputados sin partido, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández cuestionó a la Secretaria de Bienestar sobre las acciones para atacar la desnutrición en la entidad y evitar muertas por este motivo, así como los mecanismos para evitar que los programas de las dependencias se lleven a cabo con fines de promoción política.

A nombre del Partido Compromiso por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra preguntó a la Secretaria de Bienestar si se registraron casos donde no se hayan ejercido recursos federales por falta de la integración de expedientes, y cuál fue el monto de éstos, así como los programas afectados. También solicitó información sobre el objetivo y los alcances del Convenio con la Congregación María Trinitaria para el programa Alianza Felicidad.

Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo reconoció que hay personas que viven con lo mínimo indispensable y son problemas que se deben atender en México y Puebla, asimismo, cuestionó a la titular de la Secretaría de Bienestar qué acciones se tomaron en materia de reconstrucción de viviendas y cuál fue el criterio para la selección de municipios para los padrones se sistema de captación pluvial.

A nombre del Grupo Legislativo del PRD, la diputada Liliana Luna Aguirre cuestionó a la secretaria de Bienestar sobre los mecanismos para garantizar que los recursos del Programa Alianza Felicidad se manejen con total transparencia, así como los criterios para apoyar a las personas en el Distrito 2, donde no han sido beneficiados todos los municipios, sobre todo los que son de alta marginación.

Movimiento Ciudadano la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri expresó que la Secretaría de Bienestar tiene como objetivo, privilegiar a la población más vulnerable de la entidad, por lo que cuestionó a su titular qué monto se destinó a la estrategia Alianza Felicidad, de qué forma accede la población a ésta y los mecanismos de blindaje electoral y transparencia aplicados.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, el diputado Miguel Trujillo de Ita cuestionó a la secretaria de Bienestar sobre la aplicación de recursos etiquetados y los avances del programa de reconstrucción de viviendas, para las personas afectadas por el sismo de 2017.

Por el Partido Revolucionario Institucional la diputada Josefina García Hernández aseguró que la dependencia tiene el compromiso de reducir los indicadores negativos en materia de pobreza y preguntó cuáles son las acciones para satisfacer las necesidades básicas y materiales de los grupos indígenas y el campo, asimismo, los acercamientos para saber si las acciones son acordes a las peticiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías