¿Será cierto? El espacio es frío

Alfredo Morales Desachy

Bienvenidos sean a mi espacio en el que vamos a analizar algunos de los mitos más frecuentemente oídos sobre el espacio. Hoy vamos a hablar un poco sobre la temperatura en el espacio.

El frío del espacio es uno de las afirmaciones más escuchadas y replicadas, en las películas y series hemos visto como se congelan al instante las personas y los líquidos al salir de un ambiente controlado. Pero ¿Qué tan cierto es esto?

Para contestar esta pregunta, debemos primero ver que es el calor.

El calor como comúnmente lo conocemos, no es más que la transferencia de energía térmica entre dos elementos que tienen diferentes temperaturas. Es decir, que si dos objetos tuvieran la misma temperatura no habría transferencia de energía.

Y como dicen las leyes de la termodinámica, el calor va del objeto más caliente al más frío. Por lo que es imperativo que exista algo con calor para que haya una transferencia térmica.

Te preguntarás entonces, Si el espacio está vacío, ¿Cómo es posible que el Sol caliente la Tierra?

Muy simple, el espacio no está vacío del todo, existen ondas electromagnéticas que viajan por el espacio para llegar a los rincones más oscuros del universo…o para deslumbrarte por esa ranura que hay entre persianas a las 6 de la mañana de un domingo.

Ok, dejémonos de rodeos, el espacio si tiene una temperatura, pero depende mucho en dónde hagas la medición. Por ejemplo, si mides la temperatura entre el Sol y la Tierra, rondará a los 122°C (395.15 K) suficientes para hacer hervir el agua, pero si la mides en la sombra de la Tierra, cambiará drásticamente la temperatura a -180°C (93.15 K) más que suficientes para congelar el agua.

Pero ojo, estamos teniendo como referencia a nuestro Sol, y nuestro Sol no es omnipresente. Según las mediciones hechas por distintos grupos de científicos, la temperatura promedio del espacio visible es de 3 Kelvin (-270.15° centígrados). Para tener una referencia, la temperatura más fría posible es 0 K, que es lo mismo que el cero absoluto (-273.15°C).

Claro que existen otras estrellas en el universo y otras fuentes de calor, por lo que será muy difícil encontrar algún lugar en el que exista el 0 absoluto.

El veredicto entonces es si y no al mismo tiempo. El espacio exterior en promedio es muy frío, pero en nuestro sistema solar hay diferentes rangos de temperatura, que van desde poder hervir el agua, hasta mantener un planeta totalmente congelado de manera perpetua.

Además, hay que hacer la precisión que el espacio no tiene un medio que puede ser medido, por lo que en realidad ni es frío ni es caliente, solo tiene la capacidad de calentar (leyes de la termodinámica) por medio de radiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías