Puebla necesita un cambio de régimen: Méndez Márquez.

Jorge Barrientos

En el marco de la glosa del primer informe de actividades del Gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, el Secretario General de Gobierno David Méndez Márquez, tocó comparecer ante el pleno del Congreso del estado, donde destacó que el régimen político poblano que se encontró, fue de opresión, corrupción y privilegios, lo que se convirtió en la base de para quitarle la frivolidad, arrogancia y derroche, y dio paso a impulsar un cambio de régimen a través del rediseño de los poderes públicos y sus instituciones.

Destacó que, para recuperar la grandeza de Puebla, se debe de transformar el ejercicio del poder y la culminación del autoritarismo, debe quedar en el pasado, la criminalización de la protesta social, el espionaje, la persecución política, la represión y encarcelamiento, por lo que respetarán la libertad de pensamiento crítico, los derechos de las minorías y las ideologías diferentes, asegurando que no es lo mismo del pasado.

Asimismo, Méndez Márquez señaló que este ejercicio forma parte de un acto de revisión de cuentas, y la dependencia tiene entre sus facultades la relación entre el Poder Ejecutivo con otros poderes del estado, los poderes de la Unión, órganos autónomos, ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones sociales y religiosas, así como otras de la sociedad civil y entre sus funciones, está la búsqueda de la gobernabilidad.

En este tenor, informó que en el sistema penitenciario se hicieron 19 visitas a los centros de reinserción social, para garantizar la gobernabilidad se realizaron 303 reuniones de conciliación y 1122 audiencias, autoridades municipales, además de manifestaciones, marchas y mítines.

En la glosa de preguntas y respuestas, la diputada María del Carmen Saavedra cuestionó al Secretario de Gobernación sobre las acciones y estrategias para dar cumplimiento a la declaratoria de Alerta de Género, así como las diversas acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

El diputado representante de Compromiso por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra, cuestionó al titular de Gobernación cuál fue el criterio para llevar a cabo capacitaciones a 161 municipios para la prevención de linchamientos, cuáles fueron las acciones de coordinación para las organizaciones de la sociedad civil que solicitaron apoyo para promover la inclusión y cuántas solicitudes de amnistía recibieron.

En representación del partido Nueva Alianza, el diputado Gerardo Islas Maldonado cuestionó al secretario de Gobernación sobre el compromiso y las acciones del Gobierno del Estado con los grupos vulnerables de la entidad, que permita eliminar la brecha de desigualdad en nuestro estado.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, preguntó qué hace la Secretaría de Gobernación en materia de Derechos Humanos y los requerimientos para atender la alerta de género, qué acciones realiza para que la población vulnerable acceda a servicios elementales y cuáles son las acciones en materia de cultura de la legalidad.

En representación del Grupo Legislativo del PRD, el diputado Armando García Avendaño preguntó al secretario de Gobernación sobre las acciones realizada para la búsqueda de personas desaparecidas y la cifra estimada de estos casos, así como los resultados del cumplimiento de las acciones implementadas por la declaratoria de alerta de género en la entidad.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Héctor Alonso Granados, cuestionó qué se está haciendo para resolver el problema de la inseguridad que golpea a hombres y mujeres en diferentes zonas de Puebla.

La diputada Rocío García Olmedo cuestionó qué política pública se está implementando desde el Gobierno del Estado para los menores que se quedan en el abandono por el delito de feminicidio y otros que atentan contra las mujeres, así como los datos oficiales en este sentido.

En representación del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, la diputada Nora Merino Escamilla cuestionó al secretario de Gobernación sobre las medidas que han tomado para privilegiar la participación ciudadana y las medidas para establecer el diálogo con las agrupaciones que se han manifestado por diversos reclamos de carácter social.

En representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Oswaldo Jiménez López cuestionó al secretario de Gobernación sobre las acciones que se están haciendo para salvaguardar la situación política y de seguridad que se presenta en el Municipio de Tehuacán, así como las acciones realizadas para evitar la inseguridad en el municipio de Puebla, y la percepción que tiene la ciudadanía sobre esta problemática.

A nombre del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Vianey García Romero, cuestionó al secretario de Gobernación sobre las estrategias para evitar la violencia ciudadana y no permitir que la sociedad tome justicia por propia mano, asimismo, preguntó al funcionario estatal sobre los perfiles heredados de servidores públicos vinculados con grupos delictivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías