No existe en términos reales una guerra entre Estados Unidos e Irán: Raphael Steger Cataño

Rossi A. G. 

El diplomático, académico y Embajador Eminente, Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, manifestó que no existe en términos reales una guerra entre Estados Unidos e Irán.

En una entrevista con https://desdepuebla.com/, Steger Cataño descartó que el conflicto entre ambos países escale a un enfrentamiento bélico, debido a los costos económicos y políticos que generaría a nivel mundial.

En ese sentido, consideró que, en caso remoto de desatarse una guerra, no habría repercusiones directas para México, salvo las relacionadas con la incertidumbre que generaría un conflicto de esa magnitud para la economía global.

Steger Cataño -quien como embajador participó en distintas negociaciones y fue testigo de momentos clave en la historia como la Guerra del Golfo- indicó que México mantiene acuerdos comerciales con ambos países, pero los que se tienen con Estados Unidos siguen ocupando un papel preponderante.

LA AUSENCIA DE GUERRA NO NECESARIAMENTE IMPLICA QUE HAYA PAZ

El embajador eminente de México y profesor decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP dijo que Trump no obligaría a México a intervenir con apoyo militar en caso de que hubiera un conflicto bélico.
Agregó que México no accedería a presiones en ese sentido, puesto que siempre ha privilegiado la solución diplomática de los conflictos, además de que nuestro país formará parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este mismo año.

Steger Cataño, quien fuera embajador de México en Arabia Saudita y quien en los años 70s cerrará la representación diplomática mexicana en Irán, destacó que a Estados Unidos siempre ha interesado mucho el Medio Oriente por el petróleo, como lo demostró cuando organizó un golpe de estado para colocar en el poder al Sha de Irán, aunque los americanos perdieron el control de la zona cuando el Ayatolá Jomeini destronó a dicho Sha, quien fue exiliado en nuestro país.

Lo que pasa hoy con Donald Trump es que no ha sabido abordar de manera adecuada el asunto del Medio Oriente, porque quiere aplicar estrategias viejas ante condiciones nuevas, aseveró finalmente el académico de la UDLAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías