¿Será cierto? En el espacio nadie podrá oír tus gritos

Alfredo Morales Desachy

Bienvenidos sean a mi espacio en el que vamos a analizar algunos de los mitos más frecuentemente oídos sobre el espacio. Hoy vamos a hablar un poco sobre el sonido en el espacio.

El otro día estaba viendo una película sobre unos aliens que cazaban a unas personas en una nave espacial, el eslogan de la película decía, en su traducción al español, “En el espacio nadie podrá oír tus gritos”. Pero ¿Qué tan cierto es esto?

Para contestar esta pregunta, debemos primero definir qué es el sonido.

Según la física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación de ondas mecánicas, sean audibles o no (mmm), generalmente a través de un medio elástico, como un fluido (agua, aire, etc.) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Entonces, sabemos 3 cosas muy importantes en nuestra investigación, no necesariamente necesitas aire para transmitir sonido, pero si necesitas un medio para transmitir sonido y que no todos los sonidos son audibles.

Sabemos que existen sonidos e incluso canciones bajo del mar, el canto de las ballenas y la ecolocación son los ejemplos más claros de esto, pero en el espacio no existe un medio para transmitir sonidos… ¿O sí?

Pues resulta que el espacio no está vacío del todo, está en realidad plagado de ondas electromagnéticas. Por ejemplo, la luz del sol es una onda electromagnética, incluso los propios planetas emiten sonidos que viajan a través de las ondas electromagnéticas.

Entonces, ¿Es posible oír algún sol que grite 42 horas al día? Pues no, recordemos que no todos los sonidos son audibles. Nuestros oídos están diseñados para oír sonidos de entre 20 y 20,000 Hertz (frecuencia con la cual existe una repetición de onda por segundo). Y aunque las ondas electromagnéticas puedan oscilar en este rango de frecuencias, no podríamos detectarlas porque estamos diseñados a escuchar un medio totalmente diferente, el aire.

Si pudiéramos oír las ondas electromagnéticas, nos volveríamos locos. Escucharemos todas las transmisiones de radio, televisión, el sol, transmisión de mensajes y llamadas por celular, incluso cualquier aparato electrónico por el simple hecho de estar encendido, hasta la luz la podríamos oír.

Entonces, ¿Podría existir alguna criatura que pueda escuchar estas ondas electromagnéticas? Posiblemente, pero yo no conozco ninguna.

El veredicto es verdadero, la única manera que algo pueda oírte en el espacio es si tiene oídos diseñados para oír ondas electromagnéticas y tu grites transmitiendo no en aire, sino en ondas electromagnéticas…O conviertas tu voz en mediante un modulador en ondas electromagnéticas y que lleguen a un receptor que transforma las ondas electromagnéticas en sonido audible por un humano, que afortunadamente sí existen estos maravillosos aparatos llamados radios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías