Activa CGE protocolo de atención por caída de aguanieve y granizo en la Malinche

Parque Nacional la Malinche

Arlette Hernández

Ante el arribo de visitantes que este día se registra en el Parque Nacional la Malinche (PNM) para apreciar el espectáculo natural que originó la caída de aguanieve y granizo, la Coordinación General de Ecología (CGE) activó el protocolo de atención con la participación de 30 guardabosques, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas y brindar recomendaciones que eviten incidentes.

El Coordinador General de Ecología, Efraín Flores Hernández, explicó que la temperatura que prevalece en el PNM es de aproximadamente 6 grados centígrados, la cual disminuye a medida que se asciende a la cima, por lo que se invitó a la población a evitar subir, ya que es granizo lo que cubrió la parte alta de la Malinche.

Flores Hernández descartó que haya sido nieve, por lo tanto, en poco tiempo se deshiela el granizo y provoca que la superficie sea resbalosa, lo que puede significar un peligro.

Señaló que de acuerdo a los protocolos de atención del Centro Operativo Malinche, una brigada brinda apoyo sobre el camino de ascenso a la cima, por el lado del municipio de Huamantla, la cual se moverá de manera intermitente por las inmediaciones del lugar para monitorear que los paseantes no enfrenten algún percance.

De igual manera, refirió que otras dos brigadas realizan recorridos en la localidad de San Pablo Zitlaltepec, ya que hoy se festeja el día del nacimiento del agua y se reúnen los pobladores para hacer actividades religiosas y recreativas, por lo que los guardabosques supervisan que no se prendan fogatas.

La CGE recomienda a las personas, de preferencia no subir a la cima, y si deciden hacerlo, llevar consigo un celular con carga completa y activar su ubicación, utilizar calzado especial, portar ropa abrigadora e ir con acompañantes, además de evitar subir después de mediodía y descender después de las 14:00 horas, ya que se nubla y por la neblina y lluvia se complica el descenso.

Cabe señalar que para las próximas horas se pronostican lluvias y el descenso de temperatura a causa del frente frío número 32, por lo que el personal se mantendrá atento las 24 horas del día para atender cualquier emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías