Talaron 400 árboles para terminar con plaga en el Cerro Zapotecas

Por Israel Tepox

San Pedro Cholula. – Una tala de 400 árboles fue efectuada en el cerro Zapotecas por autoridades de los tres niveles de gobierno para abatir el gusano descortezador, el cual había infectado estos ejemplares desde el año pasado y,con ello, se garantizó que esta área natural protegida, considerada la más grande en San Pedro Cholula, quedó libre de plaga.

Así lo dieron a conocer autoridades municipales, quienes añadieron que se mantienen las acciones de seguimiento y vigilancia para detectar con oportunidad cualquier amenaza de brote y de igual manera alguna tala clandestina en la zona.

También fueron emprendidas otras acciones, entre ellas el fortalecimiento de la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como dependencias estatales para vigilar esta zona conformada por más de 500 hectáreas.

Además existe el compromiso de evitar incendios forestales, porque uno de los problemas detectados es la existencia de árboles débiles, que presentan esta característica a consecuencia del registro de altas temperaturas ambientales.

En los últimos cuatro meses en el cerro Zapotecas sólo se ha tenido el registro de dos incendios, pero la meta es lograr saldo blanco en este apartado, porque eso ayudaría a mantener sanos a los árboles y se evitaría más retiro de los ejemplares.
“Queremos evitar sucesos que lamentar como en Veracruz o Australia”, por eso el trabajo es permanentemente, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías