Académico UDLAP estudia el comportamiento del votante actual y sus decisiones respecto al populismo

Rossi A. G. 

El Dr. Felipe Bello Gómez, académico de la Universidad de las Américas Puebla, presentó su reciente obra “Populismo y neuromarketing. La neurosegmentación del indigente cognitivo”, el cual analiza las características del populismo, define al votante con respecto a este término y analiza su comportamiento electoral, todo a través de herramientas retomadas del neuromarketing.

Durante la presentación de su obra, el Dr. Felipe Bello, especialista en economía, hizo hincapié en que ésta surge en un momento de gran cambio en el país y tomando en cuenta que hoy en día el mundo digital es un caudal infinito de información explicó que, sin duda esto afecta nuestras capacidades. “Mi punto en esto ha sido tratar de plantear el término indigente cognitivo, ya que todo esto, nos hace ser más vulnerables a cierto tipo de persuasión. Cuando nosotros queremos convencer a alguien no lo hacemos con argumentos que hagan ver la realidad o del uso de la lógica, sino a través del manejo de las emociones al darle explicaciones fáciles” declaró.

La tesis de este libro, en palabras del autor, “es que el indigente cognitivo es alguien que se ha quedado en la miseria cognitiva porque nuestras habilidades cognitivas cada vez son más pobres, no porque estén naciendo defectuosamente, sino porque socialmente estamos expuestos a una gran cantidad de información y a unos niveles de estrés altos”.

Por otro lado, el Dr. Raúl Bringas, quien también participó en la presentación de dicha obra realizada en Profética Casa de la Lectura, comentó que éste libro aborda el populismo dándole un sentido científico y profundo, además explicó, que “la idea del Dr. Felipe Bello es analizar el populismo y a partir de ello explicar los procesos electorales y de qué manera los candidatos populistas logran posicionarse, cómo funciona la mentalidad del votante, él trata hacer predicciones de como es el votante actual y como atacarlo con marketing segmentado. Es un fresco muy complejo, no deja hilos sueltos y trata de abordar muy bien todos los elementos que están detrás de él”.

Basado en un piloto desarrollado con sus estudiantes de economía conductual de la UDLAP y con apoyo del neuromarketing y técnicas de mercadotecnia de persuasión, utiliza métricas y elementos de neurociencias en psicología de la persuasión. El académico UDLAP pudo analizar la posición política de los jóvenes con respecto a los políticos de hace tres años. Populismo y neuromarketing. La neurosegmentación del indigente cognitivo actual” es un pertinente libro que investiga, teórica y empíricamente explica la relación entre las habilidades cognitivas de los electores, sus actitudes y el potencial persuasivo del populismo, analizando desde el punto de vista del neuromarketing y la neuropolítica.

Ésta y otras obras se encuentran a la venta en Tienda Universitaria, Profética Casa de la Lectura y Tienda Online UDLAP. Si deseas conocer más sobre los libros editados por la Universidad de las Américas Puebla visita: https://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías