Sesiona ITAIPUE a favor de la transparencia

Rossi A. G. 

· Pleno resuelve 10 Recursos de Revisión

Durante la 1ª Sesión Ordinaria de Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), encabezada por la Comisionada Presidenta, Marcela Carcaño Ruiz, y los Comisionados Propietarios, Gabriela Sierra Palacios, así como Carlos Loeschmann Moreno, se resolvieron 10 recursos de revisión.

En la misma sesión, se aprobó la decisión del Pleno sobre quién cubrirá las ausencias temporales de cada Comisionado incluyendo al presidente; quedando de la siguiente manera: la Comisionada Presidenta Laura Marcela Carcaño Ruíz, será cubierta por la Comisionada Propietaria Gabriela Sierra Palacios, esta a su vez, será cubierta por la Comisionada Presidenta y finalmente el Comisionado Carlos German Loeschmann, será cubierto igualmente por la Comisionada Gabriela Sierra.

En cuanto a los expedientes, en el RR-950/2019, el pleno determinó revocar el acto reclamado, por lo que el ayuntamiento de Taxco deberá dar contestación a las solicitudes referentes a las actas de cabildo en las cuales fueron aprobados los sueldos de la presidenta del sistema del DIF y el presidente municipal entre otras cuestiones. De igual forma, se ordenó dar vista a su contraloría a efecto de que determine lo conducente de acuerdo a sus facultades, sobre la omisión de su Titular de Transparencia de dar contestación.

Referente al expediente RR-1000/2019, realizado al ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso, el pleno revocó el asunto, por lo que el sujeto obligado deberá entregar información desglosada referente a las patrullas activas del municipio. De igual forma, se propuso dar vista a su contraloría.

En el RR-776/2019, se le solicitó al ayuntamiento de Huauchinango en un cuestionamiento de cuatro preguntas, información sobre el monto económico neto y bruto que recibió el presidente municipal, regidores y síndicos por concepto de aguinaldo, compensaciones y bonos de fin año, del ejercicio fiscal dos mil diecinueve. El pleno determinó sobreseer los cuestionamientos 1 y 2 y revocar el acto reclamado respecto a la pregunta 4 de la solicitud.

En el expediente RR-920/2019 y sus acumulados, se determinó revocar el acto reclamado, por lo que el Ayuntamiento de Huejotzingo, deberá entregar información referente a la declaración patrimonial del presidente municipal, el gasto del ayuntamiento en gasolinas de octubre a diciembre del dos mil dieciocho y enero a agosto del dos mil diecinueve, entre otros cuestionamientos. De igual forma se ordenó dar vista a su contraloría interna a efecto de que determine lo conducente de acuerdo a sus facultades, sobre la omisión de su Titular de Transparencia de dar contestación respecto a su solicitud de información.

Relativo al RR-769/2019 y su acumulado RR-793/2019, realizado al ayuntamiento de Teziutlán, en el cual se le solicitó información en veintidós puntos, el pleno determinó revocar parcialmente lo relativo al punto 3 de la solicitud, por lo que dicho sujeto obligado deberá dar contestación de manera integral, motivada y fundamentada.

El pleno determinó confirmar la respuesta en los expedientes RR-794/2019, RR-830/2019 y el RR-1018/2019.

Finalmente, el pleno determinó sobreseer los expedientes RR-807/2019 y el RR-1012/2019 y su acumulado RR-1013/2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías