Bloquean carretera Perote-Zacatepec para exigir salida de Granjas Carroll de Alchichica

Sadit González 

En protesta por la contaminación de su medio ambiente que provoca la expansión de Granjas Carroll, y para presionar la intervención del gobierno del estado y la federación, un grupo de 250 personas cerró el paso de la carretera federal Perote-Zacatepec a la altura de la junta auxiliar de Alchichica, quienes exigen que la empresa transnacional productora de carne de cerdo salga de su comunidad.

Antes de llegar a este bloqueo, Martín Ortiz Flores, vocero de uno de los grupos de inconformes, dijo que infructuosamente han intentado que el presidente municipal, Eyerim Espinosa Sosa, cancele la expansión de la transnacional Granjas Carroll porque está contaminando en medio ambiente, que puede afectar gravemente los mantos freáticos y dañar los cultivos de maíz y frijol, pero no les ha hecho caso.

Ortiz Flores, agregó en cuatro ocasiones han tratado de dialogar con el alcalde de Tepeyahualco pero los ha ignorado y la gente teme “que Granjas Carroll ya tenga comprada a la autoridad”, por lo cual iniciaron esta movilización a la que, en apoyo y en defensa de la salud y del entorno ecológico, se sumaron militantes del Movimiento Antorchista de esta localidad.

El cierre de la carretera federal Perote-Zacatepec, a la altura de la junta auxiliar de Alchichica, inició a las 10 de mañana y, de acuerdo con los voceros de esta movilización, esperarán a que lleguen autoridades del gobierno del estado y de la federación para plantearles, como petición concreta, que Granjas Carroll salga de Alchichica. “Eso es único que hemos pedido, pero no nos hacen caso”, señalan.

Respecto las comunidades en mayor riesgo, como vocero de un grupo de inconformes, Martín Ortiz informó que están las zonas de cultivo y los pozos de las comunidades de Alchichica, Frijol Colorado y Portes Gil, entre otras. Agregó que aun cuando es evidente la contaminación y pese a que se les ha informado con tiempo, ni el presidente de la junta auxiliar, Eduardo Cruzado Solano, ni el comisariado ejidal, Rafael Sánchez Méndez, ambos de Alchichica, han atendido su reclamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías