Retoman la lucha en defensa del  Río Metlapanapa en Zacatepec

Por Israel Tepox

Juan C. Bonilla. – Luego de pasar las fiestas decembrinas opositores al drenaje que corresponde al tramo del bulevar aeropuerto decidieron reanudar su lucha por la defensa del Río Metlapanapa cauce donde al menos 19 empresas del corredor industrial de Huejotzingo depositarán su residuos.

La principal queja surgió hace unos meses en el año pasado cuando el gobernador Miguel Barbosa anunció la llegada de nuevas empresas a la zona esto contrajo consigo que Defensores del agua y de la tierra protestaran en contra la primera vez tomando la alcaldía del Municipio de Juan C. Bonilla, ante el nulo rechazo de la población cerraron la carretera.

Luego de que el gobierno y la empresa encargada decidirán no dar marcha al proyecto, los opositores quemaron una patrulla de la Secretaría General de Gobierno ante el nulo,rechazo también agredieron a elementos de la policía estatal que desde agosto del 2019, custodian la zona.

Otra de las acciones a emprender fue cortar parte de los tubos de drenaje destinados para dicha obra y clausurar de manera simbólica las obras por atentar en contra de “El agua, la vida y salud de miles de personas que viven cerca del cauce y que se dedican a cultivar maíz, en algunos otros casos el agua es usada para consumo diario, por lo que temen que con la llegada de ingredientes tóxicos contaminen también los mantos acuíferos.

Con la llegada del mes de diciembre la lucha parecía suspendida más por el Giro de nuevas órdenes de aprehensión en contra de Integrantes de este grupo aunque no quisieron revelar nombres.

En la última asamblea tomaron la alcaldía subalterna y desconocieron de su cargo al edil auxiliar Maurilio Teutle, bajo el argumento de no apoyar al pueblo en la lucha contra la presunta contaminación ambiental que sufrirá el Río Metlapanapa por la construcción de Ciudad Textil, un consorcio industrial y habitacional proyectado en los límites territoriales de este municipio y Huejotzingo.

A este lugar también llegaron policías estatales por lo que la asamblea decidió el día de mañana hacer un plantón permanente en la carretera Huejotzingo – Cholula a la altura del aeropuerto por que el gobierno municipal y estatal sigue con la represión, sin dar marcha atrás al proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías