Inicio de año, tiempo de pago del impuesto predial

Rossi A. G.

Con el inicio de año llegan algunos pagos con los que debes cumplir, como la tenencia y el impuesto predial.

“La base del impuesto predial es el Valor Catastral de un inmueble, el cual tiene dos componentes principales, el Valor del Suelo y el Valor de la Construcción”, explica la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México en su portal. Además, el cálculo varía si el inmueble es habitacional o no, incluso si no hay ninguna construcción y solo es el terreno.

México es uno de los países que menos ingresos percibe en este rubro. De acuerdo con un análisis comparativo realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2017 la recaudación de predial ascendió a 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En comparación, Estados Unidos percibe por este concepto el 4.2 por ciento del PIB, el promedio de los países miembro de la OCDE es de 1.9 por ciento.

“Este es un impuesto local que recaudan las administraciones locales. También consolida el estado de derecho y garantías de la propiedad”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com.

“El predial es un instrumento para financiar los servicios municipales. También es un factor que fomenta la transparencia entre residentes, gobiernos municipales y alcaldías”, señaló Leonardo González. Agregó que un predial mejor recaudado permite un mejor clima residencial, ya que los problemas tradicionales (baches, alcantarillado, recolección de basura, electricidad, etc.) se resolverían de manera más expedita.

Descuentos por cumplir a tiempo con este pago

Como la recolección de este impuesto es local, cada entidad ofrece diferentes descuentos y beneficios por pagar anticipadamente.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció un descuento de 8 por ciento por el pago anual anticipado, si este se realiza en enero y de 5 por ciento

en febrero. Además, para jubilados, pensionados y adultos mayores, el beneficio será de 30 por ciento.

Si eres de la ciudad de Aguascalientes podrás obtener un 10 por ciento de descuento si pagas entre enero y marzo y 50 por ciento para personas pensionadas, adultos mayores o con discapacidad.

En el Estado de México algunos municipios anunciaron una reducción de 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo. Los pensionados, jubilados y adultos mayores podrán obtener un 34 por ciento.

En San Pedro Cholula, Puebla, si pagas en enero el descuento es de 10 por ciento y en febrero y marzo, de 5 por ciento. Además, podrás participar en un sorteo de autos, motonetas, bicicletas y pantallas planas.

La recomendación es que revises el portal de tu entidad para saber si hay algún beneficio adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías