Crisis EU-Irán, momento oportuno para repensar poderes de guerra de Trump: experto

Maestro Erick Fernández Saldaña

· Internacionalista de la IBERO analiza el conflicto actual entre ambas naciones

El presente conflicto entre Estados Unidos e Irán es el momento oportuno para que en el Congreso estadounidense se lleve a cabo un debate en torno a los poderes que tiene el Presidente de los Estados Unidos en materia militar y en materia de guerra, consideró el maestro Érick Fernández Saldaña, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Reducir los poderes de guerra del Ejecutivo norteamericano debiera ser la discusión entre los legisladores, para que el Presidente no actúe como hasta el momento lo realiza en esos temas, es decir, tomando decisiones propias o consultando solamente a sus asesores.

Informar al Congreso y discutir con los legisladores los temas de guerra debieran ser los pasos para tomar decisiones en la materia, no sólo ahora en Irán, sino en cualquier otra parte del mundo, dijo el internacionalista de la IBERO.

Respecto a si de continuar las tensiones entre los dos países cabe la posibilidad de que Estados Unidos sufra un atentado terrorista, el maestro comentó que “en el abanico de opciones no está excluida ninguna acción, pero sería muy arriesgado hablar de un acto terrorista, ya sea en los Estados Unidos, en contra de los intereses norteamericanos en la región del Medio Oriente o en otra parte del mundo”.

Lo que sí es un hecho es que el poder de acción del gobierno iraní está más vinculado con una acción en contra de algún país cercano o alineado política o estratégicamente con los Estados Unidos en aquella región del mundo. “De hecho se mencionaba en algún momento que los Emiratos Árabes Unidos podrían ser algún espacio donde se pudiese generar también una acción de respuesta. Pero ese escenario, si bien no se excluye, no es de los centrales al momento. Estaríamos, como han dicho muchos analistas, en otro espacio, más de ciberataques”.

Sobre la reacción de la comunidad internacional, Fernández Saldaña, coordinador de la Maestría en Comunicación de la IBERO, mencionó que las Naciones Unidas (ONU), cuyo papel en términos de su propia Misión y fundamento es el de alcanzar y mantener la paz internacional, ha quedado en buena medida un tanto de lado en el conflicto EU-Irán.

Se esperaría que el Consejo de Seguridad de la ONU asumiera una posición más directa sobre esta situación que se ha vivido en las últimas semanas, al menos en términos declarativos, mas el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, no ha salido a bajar la tensión, o no salió en su momento.

Pese a que dar un punto de vista específico sobre ciertos países “es un rompecabezas un tanto complicado”, señaló que los intereses económicos de Rusia con Irán son muy evidentes; y la relación de EU con los países que participan en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una de cooperación de carácter militar, que tiene básicamente con las naciones europeas, entre ellas Francia y Gran Bretaña. Mas aclaró, “la reacción de la OTAN fue, ahí sí, dar un paso a un lado, y tomar con todas las precauciones debidas el alcance de los acontecimientos”.

“Por lo tanto estamos en un momento, si bien no de respiro, en una pausa, en un compás de espera, para que sea el momento de la diplomacia. Eso esperamos de parte de los actores en conflicto, y que, en el corto plazo, máximo en las próximas semanas, tengamos un panorama más claro de lo que se está viendo”.

Finalmente, al dar su punto de vista acerca de cómo podría darse término al conflicto entre Estados Unidos e Irán, el Mtro. Érick Fernández, docente del Departamento de Comunicación de la Iberoamericana, recordó que muchos analistas han dicho que, paradójicamente, este es el momento de la negociación, de buscar encuentros de alto nivel entre los tomadores de decisión política entre Irán y en los Estados Unidos.

“Yo creo que es el momento de la diplomacia en temas muy concretos que tienen que ver con el asunto de la política nuclear, la cooperación de carácter energética, los vínculos que establecen cada uno de ellos en sus áreas y zonas de interés”.

“Uno supondría que después de esta conflictividad que alcanzamos a ver no habría espacio para la política bilateral entre los países, pero muchos analistas, sobre todo europeos, dicen que es el mejor momento para empezar a negociar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías