Cerca de 18 mil estudiantes más aceptados en la BUAP desde el 2015

Roberto Desachy Severino

Fue en el 2015 cuando el rector Alfonso Esparza Ortiz –al contrario de la gran mayoría de universidades públicas del país que paulatinamente han disminuido la cantidad de alumnos aceptados – hizo que la BUAP abriera 2 ciclos de ingreso: El tradicional en agosto y el complementario en enero.

Gracias a esta medida que, insisto, la BUAP implementó en la actual gestión rectoral cerca de 18 mil jóvenes más han logrado la admisión en la Máxima Casa de Estudios del sureste del país, ya que cada enero cerca de 3 mil estudiantes obtienen su matrícula, como ocurrió el pasado 6 de enero: 2020, un año de grandes retos para la BUAP: Alfonso Esparza

Alfonso Esparza Ortiz

Pedirle a la universidad –o a cualquier institución pública llámense escuelas, hospitales, corporaciones de seguridad, etc- que acepte a una mayor cantidad de aspirantes, pacientes o que den un mejor servicio y, al mismo tiempo, quitarles recursos, como ocurrió en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto- es una actitud francamente esquizoide.

Por lo mismo, el hecho de que la BUAP mantenga dos ciclos de ingreso cada año es una muy buena noticia…que esperemos no se detenga por falta de fondos federales: #Análisis Enrique Peña Nieto y el sexenio que perdimos

¿Y SI SE ROMPEN LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BOLIVIA?

Según la Organización de los Estados Americanos (OEA), un rompimiento de las relaciones diplomáticas podría implicar:

– Suspensión de las relaciones comerciales
– Restricción y/o suspensión del tránsito de personas
– Prohibición y/o restricción de importaciones

De acuerdo con la Convención de Viena:

Artículo 43

Las funciones del agente diplomático terminarán principalmente:
a) Cuando el Estado acreditante comunique al Estado receptor que las funciones del agente diplomático han terminado;
b) Cuando el Estado receptor comunique al Estado acreditante que, de conformidad con el párrafo 2 del artículo 9, se niega a reconocer al agente diplomático como miembro de la misión.

Artículo 44

El Estado receptor deberá, aun en caso de conflicto armado, dar facilidades para que las personas que gozan de privilegios e inmunidades y no sean nacionales del Estado receptor, así como los miembros de sus familias, sea cual fuere su nacionalidad, puedan salir de su territorio lo más pronto posible. En especial, deberá poner a su disposición, si fuere necesario, los medios de transporte indispensables para tales personas y sus bienes.

Artículo 45

En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal:

a) El Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aun en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos;

b) El Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor ;

c) El Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor.

DICTADURA DEL PRI…LA QUE ROMPIÓ RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON OTRAS DICTADURAS

A lo largo de su historia, México ha roto relaciones diplomáticas con:

Guatemala, en enero de 1959
Chile, en noviembre de 1974
España, en marzo de 1977
Nicaragua, en mayo de 1979
Venezuela, en noviembre de 2005

En muchos casos, los argumentos mexicanos para romper los contactos exteriores con dichos países fueron, por ejemplo, el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende en Chile. Con Guatemala, el motivo fue que las fuerzas aéreas de ese país ametrallaron a barcos pesqueros mexicanos y provocaron la muerte de 3 connacionales…después de que territorio chapín fuera invadido por gente y transportes de México.

En general, los gobiernos dictatoriales del PRI en México rompieron relaciones con dictaduras de derecha, como la de Salvador Allende (Chile) y Anastasio Somoza (Nicaragua) o de izquierda, como las de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela.

Actualmente, sólo con Venezuela, México mantiene a un encargado de negocios, situación a la que quedó reducida la relación diplomática después del rompimiento de sus relaciones en el 2005, cuando el panista Vicente Fox Quezada quebró el contacto oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías