Se debe el gobierno a la ciudadanía; esencia del Martes Ciudadano

STAFF/AEH

– El gobernador y los funcionarios de las dependencias participantes, realizaron la edición 20 del Martes Ciudadano.

-Empleo, obras de infraestructura, aparatos ortopédicos y acciones en materia educativa, entre las principales peticiones.

CIUDAD DE PUEBLA, PUE.- Bajo el entendido que el gobierno se debe a la ciudadanía, el mandatario Miguel Barbosa Huerta y los titulares de las dependencias participantes realizaron la edición número 20 de las Jornadas de Atención Ciudadana, en la que escucharon las demandas de la sociedad.

Fueron atendidas, en total 2 mil 165 personas. De ese número, 81 fueron recibidas y escuchadas por el gobernador en Casa Aguayo. Empleo, obras de infraestructura, aparatos ortopédicos y acciones en materia educativa, entre las principales peticiones recibidas este día.

Por las festividades navideñas, el Martes Ciudadano de la siguiente semana se pasará para el lunes 23 de diciembre.

En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), en sus oficinas centrales y en las del interior del estado, se atendieron a más de 500 personas. Las principales demandas fueron: aparatos auditivos, lentes, apoyo laboral y medicamentos, así como asesorías jurídicas.

La directora del organismo, Leonor Vargas Gallegos, entregó una silla de ruedas a la señora Leonicia Pánfilo Vázquez en beneficio de su hija, quien se fracturó la columna vertebral y un pie, luego de sufrir un accidente.

Al interior del estado, las jornadas de atención ciudadana se realizaron en 20 delegaciones distribuidas en municipios como Tetela de Ocampo, Huitzilan de Serdán, Oriental, San Nicolás de los Ranchos, Tepexi de Rodríguez, Totoltepec de Guerrero y Xochiltepec. Mientras que, en la sede del organismo, el Sector Salud también instaló un módulo donde aplicó la vacuna contra la influenza a las personas que así lo requirieron.

En la comunidad de Chipilo, en San Gregorio Atzompa, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, brindó audiencia a productoras y productores de ganado lechero, de hortalizas y de agroemprendimiento. Entre las peticiones recibidas, estuvo la de instalar una planta pasteurizadora para la producción de lácteos en la región.

Proyectos de inteligencia artificial dedicada a hogares y productos de palma, fueron planteados en la Secretaría de Economía por emprendedores de Chignahuapan, Cohuecan, Pantepec, Puebla, San Martín Texmelucan y Tlacotepec. También, la dependencia atendió una propuesta de agroindustrias de procesamiento de maderas y amaranto por la Unión de 13 ejidos de la Sierra Norte.

En la Secretaría de Bienestar, la titular Lizeth Sánchez García, atendió a ciudadanos, quienes presentaron solicitudes de gestión para el programa de calentadores solares y mejoramiento de vivienda. Del mismo modo, vecinos de San Lorenzo Chiautzingo acudieron para solicitar 140 contenedores de agua.

El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, escuchó a maestros, trabajadores administrativos y padres de familia de los municipios de Tehuacán, San Andrés Cholula, y de las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, La Resurrección y San Lorenzo Almecatla. Las solicitudes se centraron en apoyo para trámite de títulos universitarios, empleo como docente o administrativo, de intendente para bachillerato, cambio de adscripción, así como mejora de infraestructura.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, recibió a un total de 90 personas, quienes le solicitaron su apoyo para diversos trámites en materia de transporte público, así como una petición de concesionarios para la implementación de operativos en diversos municipios, a fin de detectar unidades que no cumplan con la documentación requerida.

La Secretaría de Infraestructura recibió a 11 presidentes municipales y 120 personas quienes entregaron 34 peticiones. Destacaron las solicitudes para el mantenimiento de escuelas en el Valle de Atlixco y la Mixteca, así como la pavimentación de calles y mejora de caminos en los municipios de San Juan Xiutetelco, Chiautla de Tapia, Tulcingo del Valle, Axutla, Tianguismanalco, Ahuehuetitla, Amozoc, Tlaltepango, Santa Rita Tlahuapan y Hueyapan.

Asimismo, en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) ciudadanos solicitaron desazolve de fosa séptica, supervisión de alcantarillado, acceso a agua potable, sistema de drenaje en diversas calles y colonias, y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Al mismo tiempo, pobladores de los municipios de Santo Tomás Chiautla y San Felipe Hueyotlipan, solicitaron la construcción y ampliación de la red de drenaje y sistema de agua potable para sus diversas calles y colonias.

Atenciones diversas, proyectos del ramo de las nuevas tecnologías, la creación de un nuevo sindicato e informes sobre el nuevo incremento salarial, fueron los principales planteamientos hechos al secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

En el Paseo Bravo, el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, escuchó a poblanos que solicitaron apoyo de difusión de obras literarias, así como de artesanos para integrarse en la Expo venta artesanal.

El representante de la Unión de Ejidos de la Sierra Norte de Puebla, Maximino Rivera, solicitó el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, para recibir asesoría en proyectos de sustentabilidad del bosque. A su vez, la secretaria Beatriz Manrique Guevara se pronunció por replicar las buenas prácticas en los proyectos productivos.

Con presencia del titular Jorge Humberto Uribe Téllez, la Secretaría de Salud ofreció servicios de salud a mil 466 poblanas y poblanos, quienes se realizaron las pruebas de glucosa, VIH, hipertensión, antígeno prostático, así como también recibieron orientación sobre enfermedades crónico degenerativas, capacitación en accidentes en el hogar y viales. Además, se brindaron consultas generales y odontológicas.

En la Secretaría de Turismo destacó la propuesta para desarrollar un proyecto ecoturístico en bicicleta que contribuya a la atracción de visitantes y al desarrollo de un turismo deportivo en la entidad.

Por último, la Secretaría de Igualdad Sustantiva atendió y asesoró jurídicamente y psicológicamente a las y los poblanos que lo solicitaron, generando empatía y cercanía como  principales características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías