Realiza SEPE foro de consulta del anteproyecto de la ley general de educación superior.

STAFF/AEH

Al inaugurar el Foro Estatal para la Consulta de Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez aseguró que estos espacios de consulta buscan analizar, enriquecer y reorientar el Sistema Nacional y Estatal de Educación Superior.

En presencia de 450 asistentes entre titulares de normales, instituciones públicas y particulares de Educación Superior de la entidad, académicos, especialistas, trabajadores y estudiantes, Domínguez Ordóñez destacó que el objetivo del Foro se centra en que las instituciones educativas revaliden su compromiso con las necesidades de la población y del desarrollo integral de sus localidades, para construir juntos el desarrollo de Tlaxcala.

Aseguró que el Gobierno Estatal trabaja en sinergia con la federación para que Tlaxcala y el país transiten a una política de mejora educativa.

“La Administración Estatal le apuesta a la movilidad social real de las y los mexicanos; muestra de ello es el Sistema Estatal de Becas que estimula al mérito y hace posible que los mejores estudiantes reciban un incentivo. Nosotros los tlaxcaltecas somos personas altamente luchadoras y tratamos de cambiar siempre el estatus en el que vivimos”, refirió.

En su oportunidad, Ramón Cárdenas Villarreal, Coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, resaltó que, mediante estos espacios, se refrenda la colaboración y compromiso que hay entre los gobiernos Federal y Estatal.

“Ponemos a disposición de autoridades educativas un anteproyecto para fortalecer y reorientar los sistemas estatales de educación superior, con la finalidad no sólo de ampliar la cobertura en un 50% como un reto para el 2024, sino elevar la calidad de la educación de este nivel”.

Cabe señalar que el Foro que organiza la SEP Federal en todos los estados del país, tiene la finalidad de asegurar que el proyecto de Ley, que se someterá a consideración del Poder Legislativo de la Unión, a principios de 2020, pueda incluir aspiraciones, planteamientos, necesidades y propuestas de los actores involucrados en la educación superior.

Lo anterior, en cumplimiento del mandato del Artículo Tercero de la Constitución que establece que los poderes Ejecutivo y Legislativo, coordinan acciones con los gobiernos de las entidades federativas, las instituciones del sector educativo y las organizaciones de la sociedad civil, para reformar y elaborar las leyes secundarias en materia educativa que requiere la transformación integral de la educación en México.

En su mensaje, Enrique Padilla Sánchez, Rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, destacó que los participantes del encuentro realizado en la ciudad capital, aportaron sus observaciones a través de 40 mesas de trabajo, con el propósito de enriquecer el proceso de consulta de la legislación y las conclusiones serán entregadas en los próximos días a la Subsecretaría de Educación Superior.

Al evento asistieron Pastor Flores Cuamatzi, Subdelegado Estatal de la SEP Federal en el Estado, Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Colegio de Tlaxcala; los directores Rosa Isela García Herrera, de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 291; Diana Cortés Espinosa, del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del IPN; Sergio Octavio Rosales Aguayo, del Instituto Tecnológico de Apizaco; Eliubí Echeverría Landín, del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala y Aníbal George Haro, del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco.

Además de los rectores José Luis González Cuéllar, de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala; Miguel García Méndez Salazar, de la Universidad del Valle de Tlaxcala; José Antonio Olivares Hernández, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Región Poniente; Enrique Vázquez Fernández, representante del rector de la UAT y figuras educativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías