Lanza Janssen “Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata”, plataforma informativa para pacientes y cuidadores

Rossi A. G. 

En México 7 mil hombres mueren al año por este padecimiento, convirtiéndolo en un problema de salud pública.

En el marco del Día Nacional Contra el Cáncer de Próstata se busca hacer conciencia en la necesidad de una detección oportuna y alternativas terapéuticas.

Ciudad de México a 09 de diciembre de 2019 – Ante el incremento en la incidencia de pacientes con cáncer de próstata y con la finalidad de hacer conciencia para la detección oportuna de este padecimiento, Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, lanzó la campaña “Mil Luchas contra el cáncer de próstata”.

La campaña está basada en un personaje ficticio, luchador de Lucha Libre, conocido como El Mil Luchas, valiente enmascarado, campeón nacional de esta disciplina, quien es visto en el ring como invencible, pero al quitarse la máscara se convierte en Abelardo, un hombre de mediana edad, asustado, que se encuentra enfrentando la batalla más complicada de su vida: un diagnóstico de cáncer de próstata. Aunque el personaje ha ganado algunos rounds, la enfermedad está progresando y los niveles de antígeno prostático se encuentran en aumento.

Mauricio Marín y Kall, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Patient Advocacy para Janssen México, explicó que de esta campaña se desprende el sitio web educativo www.milluchascontracancerdeprostata.mx orientado a concientizar sobre la importancia del diagnóstico oportuno; contribuir a vencer estigmas en torno al tacto rectal (fundamental para el diagnóstico del padecimiento), y acompañar con información relevante sobre el padecimiento a todos los luchadores y cuidadores que lidian con el padecimiento.

El sitio web y la historia del luchador tienen también como objetivo invitar a los hombres de México a quitarse estigmas y prejuicios; a “quitarse la máscara” de luchadores invencibles —tal y como hace el personaje— para hablar del tema y recibir atención oportuna a través de pruebas diagnósticas.

Al igual que toda la campaña la página web está desarrollada bajo la imagen gráfica tipo cómic, para atraer la atención del público y generar conversaciones sobre el tema, con la intención de promover que hombres mayores de 40 años de edad acudan con el especialista y se realice, sin estigmas, las pruebas diagnósticas que podrían salvarles la vida.

“Hoy el cáncer de próstata se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer en México de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Federal y es además un tema de salud pública, pero pocos están hablando de esto. Creemos en el poder de la información para contribuir a revertir esta tendencia que empaña la salud masculina en México”, destacó Marín y Kall.

Sobre el sitio web

Profesionales de la salud, en conjunto con investigadores de la empresa farmacéutica, han desarrollado el sitio web educativo en el que los usuarios podrán interactuar con diversos personajes que formar el equipo de lucha, del personaje principal:

Salvador, el entrenador del luchador, quien como consejero de “El Mil Luchas”, habla de tips para para ayudar a los pacientes.

Roberto, el encargado del mini súper que frecuenta Abelardo, será quien guíe a los pacientes por los tipos de cobertura en los sistemas público y privado.

Doña Laura es la dueña del gimnasio en donde entrenan los luchadores, y hablará de la experiencia compartida entre los pacientes, a través de las diversas opciones de asociaciones y grupos de apoyo.

La afición de la lucha libre se encuentra representada por Inés, la esposa de Abelardo, y sus hijos, como parte de la necesidad de acompañamiento emocional de los enfermos con cáncer de próstata, y será la encargada de compartir consejos para enfrentar esta situación en familia.

Cuadrilátero es una sección con información general sobre qué es la próstata, el cáncer de próstata, factores de riesgo, así como estadios de la enfermedad, entre otros temas que serán de utilidad para pacientes, cuidadores y público en general.

“Además, a través del perfil ‘Mil Luchas contra el cáncer de próstata’ en Facebook, estaremos compartiendo más de la historia de El Mil Luchas para que los pacientes reciban la información necesaria y conozcan las etapas del padecimiento”, concluyó Marín y Kall.

Acerca del cáncer de próstata en México

Cifras oficiales revelan que actualmente 7 mil mexicanos mueren al año por cáncer de próstata, convirtiéndose ya en un problema grave de salud pública, pues autoridades reportan entre 21 mil y 25 mil casos nuevos se registran anualmente.

En sus etapas iniciales el cáncer de próstata no presenta síntomas, sin embargo, es posible identificar la dificultad, dolor e incompleta expulsión de la orina, el deseo de orinar constantemente y sin conseguirlo en ocasiones, aumento de la micción en día o noche, retención, goteo o presencia de sangre en la orina.

Los especialistas recomiendan acudir al médico a realizarse el procedimiento denominado “tacto rectal” —que dura tan solo 15 segundos— para determinar físicamente la presencia de algún bulto o situación anormal en la próstata.

“También es posible realizar un análisis de sangre para conocer la presencia de antígeno prostático específico, como una de las herramientas de detección más eficaces; y si los resultados son anormales, el médico puede decidir si se realiza una ecografía, resonancia magnética o biopsia”, destacó.

Se estima que el 70 por ciento de los casos que se diagnostican están ya en una etapa avanzada, provocando que las cifras de mortalidad se incrementen de manera acelerada. La detección temprana sigue siendo la clave para la cura y control del padecimiento.

Al declararse de manera oficial en México el Día Nacional Contra el Cáncer de Próstata, se busca erradicar esta mortal enfermedad que se ha convertido en la más mortífera entre los hombres, reportando 9.8 muertes por cada 100 mil personas .

“Nuestro compromiso es brindar tratamiento adecuado a pacientes de todo el mundo, seguiremos brindando alternativas novedosas, sin olvidar a los familiares, parte medular de esta lucha que nos debe importar a todos”, destacó José Regalado, Gerente Médico para Janssen Oncología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías