“La Única Internacional Sonora Santanera”, “Los Ángeles Negros” y “Los Babys” juntos por primera vez en Puebla

Por Mino D’Blanc

-Miércoles 18 de diciembre, Auditorio del Complejo Cultural Universitario, 5:00 y 9:00 PM.

El próximo miércoles 18 de diciembre por primera vez en Puebla se presentan en un mismo concierto “La Única Internacional Sonora Santanera”, “Los Ángeles Negros” y “Los Babys”, grupos que por su impecable trayectoria artística, cada uno en su género, son clásicos referentes de la música popular en español y sin duda alguna son “Los Consentidos de América”. Cada uno llega festejando en grande.

Los boletos (ya incluyen cargo por servicio) tienen un costo de zona Gran VIP: $990, VIP: $670, Preferente: $620, Luneta: $500, Platea: $450, Palcos: $450 y Galería: 280.

Se pueden adquirir en taquillas del Auditorio del CCU, en el sistema de boletos www.blackticket.com.mx, en la Harley Davidson Puebla (31 poniente No. 1707, Colonia Los Volcanes), Teatro Principal o en La Almeja Sucursal Centro (16 poniente No. 301, esquina con 3 sur Centro Histórico) y en el Portal Hidalgo No. 14 Centro Histórico. El link para comprar boletos es: https://web.blackticket.com.mx/Web/evento/1872 Se pueden adquirir a 3 y 6 meses sin interés.

“Los Consentidos de América” es un espectáculo presentado por “La Almeja”, empresa orgullosamente poblana que cumple 50 años.

“La Única Internacional Sonora Santanera” cumplió durante este 2019, 56 años de trayectoria. Acaba de lanzar su más reciente producción discográfica que es un álbum doble (CD + DVD) titulado “Homenaje a la Música Tropical”, en el que realizaron duetos con reconocidos intérpretes y agrupaciones. Las canciones que contiene dicho material son “La vida es un carnaval” con Yuri, “Bonita y Mentirosa” con Yahir (el video ya alcanzó a los pocos días de haberlo subido al YouTube más de un millón de visitas), “Ojitos Mentirosos” con Ilse & Mimi, “Leyda” con Diego Morán, “Pasito Tun Tun” con Ximena Sariñana, “Cómo fue” con Víctor García, “Ríe, llora” con India, “La bartola” (Peso sobre peso) con Rubén Albarrán y Big Javi, “La Comay” con Mario Bautista, “Cumbia de la media noche” con Ilse, Mimi y Diego Morán, “Cuando pase el tiempo con “Armando Manzanero”, “Popurri a Pepe Bustos” con Germán Montero y Carlos Sarabia, “Pedacito de mi vida” con Matisse y las canciones grabadas por ellos mismos sin duetos “Pagarás”, “Cachita”, “Bonito y sabroso”, “Violencia” y “Guaguanco Mexicano”. Hay que recordar que “La Única Internacional Sonora Santanera” ha sido nominada en tres ocasiones a los premios Grammy Latino, de las cuales, dos veces lo han ganado y fueron en los años 2014 y 2016. Es importante recalcar que uno de sus grandes éxitos, “Perfume de Gardenias”, es autoría de Rafael Hernández “El Jibarito”, quien sin haber sido mexicano (nació en Aguadilla, Puerto Rico), compuso “Qué chula es Puebla”; de hecho, de él, “La Única Internacional Sonora Santanera” también interpreta “Preciosa”. Además, la canción “Mi Puebla”, que también cantan, fue compuesta a la ciudad por el maestro Carlos Colorado, director y uno de los fundadores de la prestigiada agrupación.

“Los Babys” es considerado el primer grupo de la balada romántica y moderna en México. Fundado en su natal Tizimín, Yucatán, por los 6 hermanos Carlos, Enrique, Emilio, Graciela, Armando y Wilma Ávila Aranda. Originalmente se llamaron “Los Rockies” y comenzaron

tocando en el restaurante regional llamado “Las Jicaritas”. En 1960 debutaron en el teatro Fantasio, en Mérida, Yucatán. Cuando tocaron en el hotel “Forth George” en Belice, una familia que vio una de sus actuaciones comentó que eran unos “Babys” y con ello nació el nombre que han ostentado durante 61 años. En 1962 fueron contratados en el teatro Lírico durante 3 años, en el que alternaron con grupos como “Los Rebeldes del Rock”, “Los Teen Tops”, “Los Hooligans”, entre otros. En 1963 grabaron su primer sencillo, para el sello Orfeón. Tras sus participaciones exitosas en el programa “La Ola Baby” comenzaron a hacer giras, bailes y debido al exceso de trabajo, se retiraron sus hermanas, quedando básicamente Enrique, Carlos, Emilio y Armando. De ahí a la fecha han participado en los programas más importantes de televisión, radio, así como se han presentado en los más importantes escenarios de México y del continente americano. Tras el fallecimiento de Emilio y Armando, quedaron Carlos –quien es el que con su estilo inconfundible de tocar la guitarra dio al grupo el legendario y emblemático sonido “Baby”- y Enrique. “Los Babys” han ganado más de 50 discos de larga duración para diferentes sellos discográficos. Han vendido más de diez millones de discos. Con su disco “Tributo a Los Babys” en el que interpretan sus mejores canciones a dueto con Aleks Syntek, Edith Márquez, Shaila Dúrcal, “Los Ávila Boys”, Yuri, Cristian Castro, Paco Familiar –de “DLD”, Zamacona –de “Los Yonics”- , José Cantoral, Thalía, Carlos Rivera, “Pandora”, Beto Zapata, Marco Antonio Solís, Gloria Trevi, Alejandro Marcovich –guitarrista original de “Caifanes”-, y Paco Huidobro –de Fobia-, y “La Original Banda El Limón” de Salvador Lizárraga, volvieron a reafirmarse como favoritos de su público y darse a conocer con las nuevas generaciones. Entre los premios y galardones que han recibido se encuentran “Discos de Oro”, “Doble Disco de Oro”, cuatro “Reinas Doradas”, ocho “Paladines de Oro”, además de que plasmaron sus huellas en la Plaza de las Estrellas en la Ciudad de México.

“Los Ángeles Negros” cumplieron 52 años de trayectoria. Surgieron en 1967 en San Carlos, Chile. Para finales de 1968 ya estaban en los primeros lugares de popularidad en su país. El éxito de su primera producción discográfica género su primera gira internacional en la que se presentaron en Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina. Con su segundo disco “Y volveré” –la canción que es su himno- llegaron a Bolivia, Colombia, Venezuela, parte de Brasil, estableciéndose en los primeros lugares de popularidad con canciones como la que le da nombre a dicho disco, así como “Murió la flor”, “Mi niña”, “Como quisiera decirte”, “Debut y despedida”, “Déjenme si estoy llorando”, “A tu recuerdo” y un sin número de éxitos en todo el continente. Llegaron a México en 1982, en donde establecieron su lugar de residencia. La trascendencia de la música de “Los Ángeles Negros” ha hecho que la graben artistas como Raphael, José Luis Rodríguez, Vicki Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Coque Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artista latinos. En USA. Los Beasties boy´s, Jey Z y Damián Morley, por dar algunos ejemplos. Actualmente “Los Ángeles Negros” están conformados por su fundador, director y guitarrista Mario Gutiérrez, por el baterista Luis Astudillo y por el cantante Jhonny Antonio (los tres chilenos) y por Sajid Abad en los teclados, Raúl Gasca en el bajo y Mauricio Ruiz (mexicanos). Del 2014 a la fecha han lanzado las producciones discográficas “En Vivo & Sin Etiquetas”, “No Morirá Jamás” y “Memorias del Alma”, en las que han revolucionado su música sin perder su sonido emblemático, y en las que han contado con la participación

de importantes figuras de la escena musical. Además, después de 16 años de ausencia regresaron al país que los vio nacer, Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías