Supervisa SEFOA manejo y movilización de ganado en el sur del estado

Sefoa

Arlette Hernández

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó, a través del Departamento de Salud Animal y el Programa de Sanidad Fitozoosanitaria, operativos de inspección y vigilancia en la zona sur del estado con la finalidad de contribuir al control y diseminación de enfermedades en la ganadería local.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que estas acciones se llevaron a cabo a solicitud de presidentes municipales, tras la entrega de animales a productores, los cuales presentaron enfermedades endémicas y mal manejo.

Arévalo Lara detalló que se realizaron diversos análisis de laboratorio que confirmaron la presencia de enfermedades comunes como: síndrome respiratorio y disgenésico del cerdo y circovirus en porcinos; en ovinos se diagnosticó ectima contagiosa y problemas respiratorios, al ser exacerbados durante el periodo de aclimatación causaron mortalidad en los semovientes, además en ovinos dentro de los animales muestreados resultaron negativos a brucelosis.

Personal de la dependencia estatal implementó un recorrido y brindó acompañamiento a productores con el objetivo de verificar que se cumplieran con las normas estatales y federales de traslado y movilización de ganado.

De esta manera, la Sefoa refrenda el compromiso de mantener acciones para que los productos de origen animal sean inocuos a la población, así como de reducir los riesgos de personas enfermas por el consumo de alimentos insalubres en Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías