BUAP y Profepa liberan especies animales rehabilitadas

STAFF/AEH

  • Un gavilán y tres lechuzas fueron atendidos en la  UMA Konkon de la Universidad

 

En medio de la espesa vegetación de la reserva ecológica Flor del Bosque, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, así como personal de apoyo del Centro de Conservación de Vida Silvestre UMA Konkon y de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberaron especies de aves y serpientes a su hábitat natural, tras concluir sus diversas etapas de rehabilitación.

            Un gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) -ave en categoría de riesgo con estatus de protección especial-, tres lechuzas de campanario (Tyto alba), un búho cornudo (Bubo virginianus), un zanate mexicano (Quiscalus mexicanus) y cuatro ejemplares de víboras de cascabel enanas o pigmeas (crotalus ravus) fueron los animales que regresaron a la vida natural dentro del parque, que tiene cuatro ecosistemas diferentes que permiten recibir especies rescatadas del cautiverio y reintegrarlas a un espacio seguro.

            Uno por uno fueron liberados los especímenes que regresaron a su hábitat natural en el parque estatal Flor del Bosque. Primero, el zanate mexicano; unos minutos después fue puesto en libertad el gavilán de Cooper; seguidos de las lechuzas y el búho cornudo; y, finalmente, las víboras de cascabel enanas.

            Salvador Galicia Isasmendi, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, expresó que con mucho entusiasmo, esta unidad académica, a través de la UMA Konkon, se suma a los esfuerzos de preservación de especies en conjunto con la delegación de la Profepa.

            “Gracias a los apoyos del Rector Alfonso Esparza Ortiz, a través del Hospital de Pequeñas Especies, de la UMA Konkon y de la propia facultad, podemos hacer esta acción”, dijo.

            Asistieron también a la liberación de los especímenes rehabilitados, Floriberto Milán Cantero, encargado de Despacho de la Profepa; Mario Romero, director del parque estatal Flor del Bosque; Andrés Estay Stange, responsable técnico de la UMA Konkon de la BUAP (Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre), e integrantes de diversas asociaciones y clínicas veterinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías