Lo que debes saber del Programa Nacional de Vivienda

Rossi A. G. 

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024, el cual está orientado a garantizar el derecho a una vivienda adecuada. A continuación, te decimos en qué consiste y lo que algunos especialistas del sector opinan sobre este proyecto.

El documento oficial menciona que la base programática es el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 e incorpora los siete elementos de la vivienda adecuada que establece ONU-Hábitat:

● Seguridad de la tenencia

● Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura

● Asequibilidad

● Habitabilidad

● Accesibilidad

● Ubicación

● Adecuación cultural

Además, prioriza la atención de los grupos más vulnerables del país, así como la ampliación y el mejoramiento de la vivienda.

Para llevarlo a cabo se prevé una derrama de 2.3 billones de pesos, mismos que beneficiarán a 20 millones de personas.

Crearán sinergia

Con el objetivo de lograr un enfoque integral y sostenible, el programa considera la participación de instituciones públicas del Gobierno federal, estatal y municipal; así como de inversionistas, desarrolladores, constructores, proveedores, asociaciones, entidades financieras, entre otros.

Al respecto, la Canadevi (cámara que agrupa a más de mil desarrolladores y representa a la mayoría de empresas que se dedican a la promoción de vivienda en México) pronunció a través de un comunicado que va a estudiar el programa para trabajar en coordinación con el sector.

Sin embargo, también dijo que, a primera vista, al documento le falta promover vivienda nueva entre los trabajadores de bajos ingresos (1 a 2.8 UMAs), definir las

herramientas e instrumentos de la política de suelo y especificar de qué manera Infonavit y Fovissste adoptarán el proyecto.

¿Qué opinan los especialistas del sector? Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, la adquisición o residencia en vivienda propia es el espacio vital para materializar los planes familiares e inclusión a la ciudad global.

Por esta razón, considera que el programa abre la vía institucional para modernizar el banco nacional de planes de desarrollo urbano y territorial de municipios, ciudades y gobiernos locales.

Además, aseguró que ayudará a integrar un rol más activo del sector empresarial para ofertar más y mejores viviendas.

Por otro lado, Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, destacó que por primera vez se reconoce de forma oficial el número de viviendas abandonadas en el país y los errores que se cometieron en el pasado en términos de construcción de vivienda horizontal, la cual se ubica lejos de servicios básicos y oportunidades para las personas.

El especialista agregó que gran parte del reto del Programa Nacional de Vivienda es la reordenación urbana, al tiempo que destacó el trabajo que hace el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), cuyo director general es José Alfonso Iracheta.

Comentó que se deberán diseñar esquemas de financiamiento a largo plazo (30 años), que ofrezcan a las personas tasas de interés razonables y otorguen financiamiento previo ahorro.

“Tiene que haber una reestructura importante de los gastos de escrituración en donde la vivienda que valga menos de 2 millones de pesos no pague impuestos sobre adquisición de inmuebles ni de suscripción al registro público”, dijo.

En esa misma línea, Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, opina que se le debe dar peso al tema de la seguridad jurídica. Incluso,

dijo que una de cada tres viviendas en el país no tiene escrituras y por ello es importante que las acciones del programa se dirijan a resolver ese problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías