En Tlaxcala combatimos la pobreza y hacemos grandes obras sin recurrir al endeudamiento: Marco Mena

STAFF/AEH

Tlaxcala, Tlaxcala, a 4 de diciembre de 2019

Muchas gracias a todas y todos por estar aquí.

Saludo y agradezco la presencia de la Secretaria de Gobernación, Señora Ministra Olga Sánchez Cordero, representante personal del Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, sea usted muy bienvenida a Tlaxcala. Nos distingue mucho su presencia; significa la cercanía de trabajo y buena relación que el Gobierno Estatal tiene con el Gobierno Federal. Muchas gracias por estar aquí, Ministra Secretaria.

Estimada Coordinadora de Atención Ciudadana del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, es un gran gusto que nos acompañe en Tlaxcala.

Estimado Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, muchas gracias por acompañarnos esta tarde. Agradezco mucho la distinción de tu presencia. El Estado de México y Tlaxcala somos vecinos y amigos.

Estimado Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, bienvenido a Tlaxcala. Muchas gracias por tu presencia. Nos distingue mucho. Gracias, Gobernador.

Maestra Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural, representante de la Secretaria de Cultura, Maestra Alejandra Fraustro.

Diputada María Félix Pluma, Presidenta del Congreso del Estado. Diputadas y diputados integrantes de la Legislatura estatal.

Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario de Jesús Jiménez.

Magistradas, magistrados, Consejeras y Consejeros de la Judicatura, así como Magistrada Presidenta y Magistrados del Tribunal Administrativo.

Estimadas diputadas y estimados diputados federales, senadoras y senadores de la República que hoy nos acompañan.

Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, presidentas y presidentes municipales.

Titulares de órganos constitucionales autónomos.

Coordinadora estatal de programas federales, Lorena Cuéllar Cisneros.

Comandante de la 23ª Zona Militar, General José Joaquín Jiménez Cueto.

Presidentas y presidentes de partidos políticos locales.

Alejandro Moreno Cárdenas, ex Gobernador de Campeche y Presidente de mi partido. Te agradezco tu presencia. Gracias por acompañarme.

Francisco Cervantes, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), gracias por tu presencia.

Líderes empresariales y sindicales.

Monseñor Jorge Iván Gómez, Vicario de la Diócesis de Tlaxcala y representante del Señor Obispo Julio César Salcedo Aquino; Presbítero Francisco Rodríguez Lara, Director de Relaciones Institucionales de la Diócesis.

Rectores de universidades y titulares de instituciones de educación superior.

Quiero agradecer de modo muy especial a la ex gobernadora y ex gobernadores de Tlaxcala que el día de hoy nos honran con su presencia:

  •  Don Tulio Hernández Gómez.
  •  Embajadora Beatriz Paredes Rangel, actual Senadora de la República.
  •  Don Samuel Quiroz de la Vega.
  •  Don José Antonio Álvarez Lima, actual Director de Canal 11.
  •  Don Héctor Ortiz Ortiz.

Señoras y señores:

Ayer entregué al Congreso del Estado el texto del Tercer Informe de Gobierno. Ahí se rinden cuentas a detalle de todas las acciones y programas públicos. En este mensaje me concentraré en los principales avances y retos que tenemos.

Comenzaré por compartir con ustedes los avances económicos.

Tlaxcala está creciendo. Las estadísticas y los principales indicadores nacionales confirman esta tendencia. Sí, estamos creciendo y a un ritmo notable.

En lo que va de este año, la economía de Tlaxcala ha crecido consistentemente a una tasa mayor a 4%. Este porcentaje representa una de las tasas de crecimiento más notables del país.

Los datos son alentadores: en mayo, nuestra industria creció 12.7%; en junio, 18.7%; y, en julio, 15.3%. Tanto en crecimiento económico como en crecimiento de nuestra industria, Tlaxcala se ubica en segundo lugar nacional.

Tlaxcala pasó del sexto al primer lugar nacional en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, medido por el INEGI.

De hecho, la inversión en Tlaxcala durante los últimos tres años ha rebasado los 1,300 millones de dólares. Es la inversión más alta que hayamos tenido en un periodo similar.

Sin embargo, lo importante es que el crecimiento económico está generando más empleos.

Actualmente, Tlaxcala registra el número de empleos formales más alto de toda su historia. Los empleos formales son los que dan acceso a seguridad social, prestaciones y un ingreso estable. Ese es el tipo de empleo que queremos.

El crecimiento de la economía ha ayudado a consolidar la tendencia positiva en la generación de empleos. Éstos, a su vez, han tenido impacto importante en la reducción de pobreza en Tlaxcala en los últimos dos años.

A la par que una economía que crece, el gobierno mantiene finanzas públicas sanas. Crecemos sin deuda.

Ustedes saben que la competencia entre los estados para atraer inversiones es cada vez más dura. Sin embargo, los hechos muestran que las empresas confían en Tlaxcala.

Hemos realizado acercamientos y giras de promoción con firmas importantes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El gobierno debe facilitar, quitar obstáculos y allanar el camino para que llegue inversión a nuestro estado. Empresas y emprendedores han encontrado condiciones de regulación y certidumbre jurídica suficientes para invertir y crecer:

  •  Ensambles Bancor, empresa de electrodomésticos, arrancó operaciones en Teolocholco con inversión de 60 millones de pesos y 350 empleos. Exporta a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y África. Bancor se fue hace años de Tlaxcala y acaba de volver.
  •  En Huamantla, la empresa Color Link México elabora cosméticos y productos de belleza. Abrió su planta con inversión de 100 millones de pesos. Entre sus clientes están Mary Kay, Natura y Avon.
  •  Más empresas anunciaron su arribo a la entidad:

o   Blue Tissue, fabricante de papel, se instalará en Yauhquemehcan y creará más de 500 empleos directos y 2,000 indirectos. Este año decidió trasladarse a Tlaxcala.

o   Industrias BM de México, que produce autopartes, llegará a Ciudad Industrial Xicoténcatl I. Invertirá 280 millones de pesos y generará 350 empleos directos.

o   Granjas Carroll de México, contará en Tetla con 5,000 vientres de cerdo y generará 150 empleos directos.

  •  A la par de empresas que se instalan, otras se están expandiendo:

o   En San Pablo Apetatitlán, Roumina México destinó 6 millones de pesos para ampliar instalaciones. Elabora camisas, blusas y vestidos y da empleo a 400 personas.

o   En la ciudad de Tlaxcala, la empresa Amatech, que tiene 19 años en el estado, se amplió al invertir 55 millones de pesos. Creó 500 nuevos empleos. Su plantilla laboral actual es de 3,300 trabajadores.

o   Se inauguró Sonavox Electronics en Ciudad Industrial Xicohténcatl II, con inversión de 90 millones de pesos. Esta es una de las primeras inversiones chinas que ha recibido el estado y abre camino para que siga fortaleciéndose nuestro contacto comercial con ese país.

o   Amerita mención especial la apertura del nuevo parque de energía solar Magdalena II. Enel Green Power, empresa italiana y una de las más importantes del mundo en energía limpia, invirtió 150 millones de dólares en Tlaxco y Hueyotlipan. Ha instalado en Tlaxcala más de medio millón de paneles solares de la mayor tecnología. Generó 900 empleos y estableció una relación productiva con la comunidad ejidal del lugar.

Este tipo de inversión posiciona a Tlaxcala como uno de los lugares de mayor potencial en el país para generar energía solar.

o   La empresa italo-americana Stone Cer —líder mundial en producción de losetas y cerámica— instalará una fábrica en la Ciudad Industrial Xicohténcatl I para abastecer el mercado de Estados Unidos y México. Con inversión de 130 millones de dólares y 320 empleos directos, la nueva planta Stone Cer se inaugurará en las próximas semanas.

Otro sector importante es el turismo. Se ha venido consolidando en los últimos años, y en este último tuvo un relevante crecimiento de 6.9%.

La economía mundial está perdiendo dinamismo y requerimos el nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá. Aunque la economía nacional tiene presiones, vamos a seguir buscando inversiones para Tlaxcala, en donde sea necesario.

 

Junto con la inversión privada, nacional y extranjera, mi Gobierno ha puesto un gran énfasis en la inversión pública, particularmente en la construcción y mantenimiento de infraestructura.

La inversión en obra pública ha sido un factor relevante para dinamizar la economía en Tlaxcala. El sector de la construcción es un buen ejemplo.

En el primer semestre del año, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Tlaxcala fue el segundo lugar nacional en crecimiento de esta industria, con 58.4%.

Realizamos un esfuerzo presupuestal muy importante para construir obras grandes que tengan impacto directo en la vida de las familias y que hagan más competitiva nuestra economía. Todo lo hemos hecho, además, sin deuda.

Un proyecto fundamental es la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco.

Esta es una de las obras de mayor magnitud realizadas en el estado en décadas. Es vía de comunicación troncal de Tlaxcala y conexión regional del Golfo con el centro del país y El Bajío.

Es arteria central de nuestra entidad y comunica las regiones oriente, poniente, norte y la zona metropolitana Tlaxcala – Apizaco. También, es la vía de comunicación preponderante de la ciudad de Puebla con la Sierra Norte de ese estado, trayecto para el cual se debe cruzar territorio tlaxcalteca.

Fue ampliada a cuatro carriles hace más de 30 años, y actualmente presenta circulación superior a los 70 mil vehículos diarios.

La obra que iniciamos en mi Gobierno tiene dimensiones que no se habían ejecutado en años, a fin de darle mayor competitividad a Tlaxcala.

Hasta ahora se han invertido 783.8 millones de pesos, provenientes de programas estatales y federales de desarrollo regional.

Esta nueva carretera integrará un anillo periférico en torno a la capital del estado, utilizando el Libramiento Tlaxcala, parte de la autopista Tlaxcala–Texmelucan y la Vía Corta Puebla–Chiautempan.

El tramo Hospitales-El Molinito está concluido. El tramo El Molino registra un avance de 85% y el tramo Gran Patio-Bomberos tiene un avance de 68%.

Agradecemos a los ciudadanos su comprensión para el desarrollo de estos trabajos. Mejorarán las condiciones de traslado, comodidad, seguridad y ahorro de tiempo.

También modernizamos el Estadio Tlahuicole como medida de cuidado del patrimonio de la infraestructura del estado, de inversión en obra pública y de habilitación de un espacio para espectáculos masivos.

El Estadio Tlahuicole se construyó hace casi 60 años. Desde entonces, había tenido inversión de mantenimiento.

El Tlahuicole es ahora un ícono de Tlaxcala. Su ampliación dará oportunidad de que el estado tenga eventos tanto deportivos como masivos que generen mayor flujo económico.

Agradezco al Instituto Politécnico Nacional, particularmente a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco, su participación en el diseño de esta obra. Por cierto, soy orgulloso egresado de la Voca 5 del Poli.

El estadio se inaugura este viernes. Y quiero agradecer a nuestro paisano Carlos Rivera, muy distinguido, que para esta ocasión dé un gran concierto en estas nuevas instalaciones.

Como cierre de las actividades de conmemoración de los 500 años del encuentro de españoles y tlaxcaltecas, el Gobierno del Estado brindará este concierto de modo gratuito.

Adicionalmente a estas obras muy importantes, hemos hecho un gran esfuerzo presupuestal para que los municipios mejoren su infraestructura y equipamiento. Esto ha tenido impacto directo en la calidad de vida de las familias, especialmente con infraestructura social.

Este esfuerzo no ha sido menor: de 2017 a 2019 hemos invertido más de 1,500 millones de pesos en la construcción de puentes, pavimentación de carreteras y calles, espacios deportivos, drenaje, alcantarillado y electricidad.

Eso no es todo: actualmente invertimos otros 1,600 millones de pesos en más obras para las comunidades tlaxcaltecas.

Destaca la conservación de más de 400 kilómetros de la red estatal carretera, lo cual ha beneficiado a más de la mitad de los municipios de la entidad.

También, emprendimos la construcción de la carretera que comunicará al municipio de Zacatelco con la autopista Puebla-Tlaxcala.

Instalamos más de 56 mil metros cuadrados de adoquín; más de 34 mil metros de red de agua potable, y más de 39 mil metros de drenaje. Todo ello impactará positivamente en la vida diaria de los tlaxcaltecas.

Mejoramos las instalaciones y el equipamiento de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, con una inversión de 6.5 millones de pesos.

En todas estas obras hemos cuidado los recursos públicos. Invertimos el dinero de los tlaxcaltecas con transparencia. De hecho, de acuerdo al IMCO, Tlaxcala es tercer lugar nacional en buenas prácticas de gobierno.

Además del IMCO, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos reconoce como el único estado que no tiene deuda.

Incluso, la agencia calificadora Moody’s otorgó a Tlaxcala la calificación Doble A 3 (AA3), en la categoría “Inversión de Grado Superior” del grupo de alta calidad crediticia.

En Tlaxcala, la mitad de la población vive en el campo. El Gobierno Estatal ha hecho un esfuerzo muy importante para apoyar a los productores y sus familias:

  •  Una de las acciones más importantes que realizamos es facilitar fertilizante, semilla y fungicida a los productores. Respaldamos a más de 14,000, en apoyo a igual número de familias. Este programa tiene una inversión de más de 58 millones de pesos, y fue 10% superior al del año pasado.
  •  También, se ha mantenido el apoyo para cuidar el cultivo al maguey en Tlaxcala. El maguey es una planta distintiva de nuestra cultura y tiene un potencial económico muy importante. Entregamos más de 34,500 plantas de maguey para contribuir a su rescate y preservación.
  •  Hemos impulsado la agroindustria. La empresa Driscoll´s, que produce frutos rojos, se ha consolidado ya en Tlaxcala. Actualmente cuenta con una inversión de 11 millones de dólares en infraestructura, con una derrama de 2.5 millones de dólares en el estado, por arrendamiento de más de 1,700 hectáreas y genera 600 empleos directos y más de 700 eventuales.
  •  Entregamos apoyos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas. Beneficiamos a 700 familias con el pago de pólizas de seguro.

Tengo que decir que la atención al campo por parte de los gobiernos federal y estatal es todavía uno de los retos más importantes. Por nuestra parte, vamos a seguir, en la medida de las posibilidades, respaldando a nuestros productores y sus familias.

Los resultados del crecimiento económico y las finanzas estatales sanas no se están reflejando sólo en estadísticas positivas: también están cambiando las vidas de miles de familias de nuestro estado.

Durante los primeros dos años de este gobierno, Tlaxcala fue el tercer estado que más redujo la pobreza en todo México.

El porcentaje de personas en pobreza pasó de 53.9% a 48.4%. 56,000 personas salieron de la pobreza en dos años.

Tlaxcala también es el tercer estado del país que más logró abatir la pobreza más dolorosa: la pobreza extrema.

En el lapso 2017 – 2018, el porcentaje de personas que viven en esta condición pasó de 5.7% a 3.1%. Es decir, la pobreza extrema en Tlaxcala se redujo a casi la mitad.

Estas cifras significan que, en los dos primeros años de mi gobierno, casi 33,000 tlaxcaltecas superaron las condiciones de pobreza extrema que sufrían en 2016.

Queremos que la pobreza se reduzca aún más. Queremos llegar a ser el estado que más haya podido reducir la pobreza extrema en México.

Qué mejor manera de conmemorar 500 años de nuestra historia que borrando un signo de injusticia y atraso. Es posible, es difícil, pero es perfectamente viable. Vale la pena y vamos a hacerlo.

Para eso, ya está en marcha el programa estatal de reducción de pobreza extrema “Supérate”. Con él buscamos reducir al mínimo la pobreza extrema en Tlaxcala, al finalizar el año 2021.

“Supérate” brinda apoyos para mejorar la alimentación de las personas, protegerlas con seguros, impartirles capacitación y otorgarles apoyos productivos, premiarlas por su ahorro y dar atención completa a los niños, desde bebés recién nacidos, hasta los de 5 años de edad.

Durante 2019, se hizo un gran esfuerzo para censar y conocer las condiciones socioeconómicas de casi 292,000 personas.

Este censo cubrió las zonas de alta y muy alta marginación en San Pablo del Monte, Huamantla, Zitlaltepec, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.

Se seleccionaron estos municipios para la primera etapa del programa porque en ellos se encuentra la mitad de la población en pobreza extrema del estado.

A partir de la información del censo, “Supérate” utilizó la misma metodología del CONEVAL para ubicar a sus beneficiarios directos.

En total, “Supérate” identificó a 21,229 personas en condición de pobreza extrema: estos tlaxcaltecas son el primer grupo de beneficiarios del programa.

“Supérate” seguirá expandiéndose para funcionar en la totalidad de municipios del estado.

A la fecha, el programa ha afiliado formalmente a 95% de las personas identificadas en condición de pobreza extrema multidimensional en las zonas censadas.

Además, “Supérate” ha entregado hasta ahora más de 3,500 tarjetas bancarias, e igual número de esquemas de aseguramiento, en beneficio de más de 10,000 personas.

Ellas han ya recibido los apoyos monetarios correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

“Supérate” confía en que las mujeres son el motor del progreso familiar.

Por eso, ellas representan a sus familias ante el gobierno y son las encargadas de la administración de los apoyos monetarios que reciben sus hogares.

A fin de mejorar y vigilar el funcionamiento de “Supérate”, contamos con el valioso respaldo de supervisión técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Supérate” es muy innovador porque está diseñado para que una familia pueda ser capaz de generar sus propios ingresos y salir del programa en dos años.

Esta es una de las características que hace único el programa en América Latina.

Efectivamente, queremos que, a los dos años, las familias se valgan por sí mismas. Ese momento va a ser un motivo adicional de orgullo de su propia superación.

“Supérate” se complementa adecuadamente con los programas del Gobierno Federal, tal como se lo comenté al Presidente López Obrador, quien fue muy receptivo y a quien agradezco su respaldo. Todos sumamos esfuerzos con el mismo propósito.

Junto con los maestros y padres de familia, mantenemos el compromiso de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación. En todos los niveles se han mejorado los indicadores. A la vez, se avanza en la construcción del Nuevo Modelo Educativo.

Estoy convencido de la importancia de brindar a las personas las herramientas para salir adelante por su propio esfuerzo.

Una herramienta clave para lograrlo es la educación.

Creamos el Sistema Estatal de Becas. El Sistema Estatal de Becas obedece a mi propósito de reconocer al mérito como un valor superior de las sociedades. El mérito es un criterio de competencia justo. Impulsa a las personas a tratar de ser mejores. Genera orgullo y fortalece la dignidad. Las sociedades más exitosas están basadas en el reconocimiento y premio al mérito. Este es el propósito del Sistema Estatal de Becas, el más grande de la historia de Tlaxcala.

Sus componentes son:

  •  Beca “Tu prepa terminada”,
  •  Beca “Los mejores 1,000”,
  •  “Beca Gobernador”,
  •  Becas internacionales, y
  •  “Beca al Mérito Especial”.

Para los estudiantes de bachillerato, con un promedio de al menos ocho de calificación, lanzamos la beca “Tu Prepa Terminada”. Con ella, este año beneficiamos a 4,304 estudiantes, de los cuales 2,711 son mujeres y 1,593 hombres. Las mujeres demostraron ser más aplicadas y nos da gusto premiar su esfuerzo. Además, ellas reciben una beca superior a la de los hombres, porque queremos igualar el terreno.

Para educación superior diseñamos el programa de becas “Los Mejores Mil”. Cada año, el CENEVAL —la institución más prestigiada del país para evaluar conocimientos— diseña, aplica y califica un examen a todo aquel estudiante universitario tlaxcalteca que desee presentarlo, ya sea de institución pública o privada. Los mejores 1,000 resultados se ganan una beca. Reciben mensualmente 3,500 pesos las mujeres y 3,000 pesos los hombres, por un año. En 2019 resultaron becados 1,007 estudiantes. El número obedece a que hubo ocho empates.

También creamos la “Beca Gobernador”, que otorga 1,000 dólares de apoyo a todo aquel estudiante tlaxcalteca que curse educación superior en el extranjero, sin importar el país ni el área de estudio. Este año, fueron 51 estudiantes.

En becas internacionales, me da mucho gusto compartirles que este año arrancó el programa para que estudiantes tlaxcaltecas cursen estudios de licenciatura, maestría y doctorado en universidades de China.

Este año, seis estudiantes muy destacados cursan ya programas de Ingeniería Ambiental, Física, Administración de Negocios, Finanzas, Ciencias de la Información y Ciencia de Datos.

Agradezco sinceramente al Embajador de China en México su apoyo para esta valiosa iniciativa. Junto con las empresas chinas que han llegado a Tlaxcala, la educación fortalece cada vez más nuestro vínculo con esta gran nación que será en los próximos años la primera economía del mundo.

Quiero decirles también que me ha dado mucho gusto concretar un importante convenio académico entre el gobierno estatal y la Universidad de Chicago.

Este año, 34 estudiantes tlaxcaltecas, ganadores de la Beca “Los Mejores 1,000”, que cumplieron con los más altos criterios de selección, cursaron el Programa “Desarrollo de Soluciones Innovadoras de Políticas Públicas” en esa universidad.

También pusimos en marcha, junto con la Embajada de Estados Unidos en México, el “Centro Education USA – Tlaxcala”. Es una oficina que ofrece asesoría a quienes desean estudiar en Estados Unidos.

Hace unas semanas me reuní con el Embajador de Hungría en México y pronto anunciaremos un nuevo programa de becas para estudios sobre medio ambiente en esa nación amiga.

También, instauraremos un comité independiente que seleccionará a estudiantes de excelencia para hacer un curso certificado en la Universidad de Stanford, en California.

 

Este año se cumplieron 500 años del encuentro de españoles y tlaxcaltecas. Fue un hecho histórico que dio lugar al nacimiento de México. En ese entonces la nación mexicana no existía, pero sí el pueblo tlaxcalteca, con territorio, identidad y cultura propios.

Este año, aprovechamos la conmemoración del Encuentro de Dos Culturas para promover Tlaxcala. Hemos difundido, en México y el mundo, nuestra riqueza cultural, nuestras ventajas para atraer más visitantes, más inversiones, renovar nuestro orgullo y potenciar nuestro crecimiento.

Realizamos más de 100 actividades culturales, artísticas, académicas, taurinas, recreativas, entre otras.

De modo particular, destaca la presencia de Tlaxcala con una exposición de lo mejor de nuestro arte y cultura en los Museos de El Vaticano, que durante tres meses fue admirada por seis millones de visitantes de todo el mundo.

La Feria de Tlaxcala se consolidó como el principal evento de entretenimiento y de difusión del estado. En casi un mes tuvo 360 eventos artísticos, 90% gratuitos, y recibió a un millón 500 mil visitantes. Generó una derrama económica superior a los 100 millones de pesos.

El Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” contó con la participación de compañías de Italia, España, República Checa, Uruguay, Argentina, Guatemala y Cuba, así como de los estados de Sinaloa, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

El Santuario de Luciérnagas de México está en Tlaxcala y sigue siendo el mejor del mundo. Está en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan. Vamos a seguir mejorando las medidas de su preservación para orgullo de México y disfrute de visitantes nacionales y extranjeros.

Quiero agradecer de modo muy especial el respaldo e interés de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, con Tlaxcala. La presencia de la Secretaría fortalece el potencial de Tlaxcala como destino turístico cultural. Mi especial agradecimiento por la designación de Tlaxcala como sede alterna del Festival Internacional Cervantino, en octubre pasado.

La salud es otro tema prioritario.

Iniciamos una ambiciosa obra que era necesaria desde hace muchos añosPermitirá reducir los tiempos de consulta y mejorar la atención que reciben las familias tlaxcaltecas.

Es un nuevo Hospital que contempla 90 camas, 30 consultorios de especialidades, cinco quirófanos y dos salas de parto.

Decidimos construirlo en San Pablo Apetatitlán para conectarlo con el resto de los servicios de salud. De este modo, consolidamos la zona de hospitales especializados de Tlaxcala.

Tenemos un avance del 70%. Al igual que la Carretera Tlaxcala – Apizaco y el Estadio Tlahuicole, esta obra se construye gracias al manejo cuidadoso de los recursos del estado. En este Hospital se invierten 570 millones de pesos, primordialmente estatales, sin deuda.

Evidentemente no sólo hay que construir hospitales y clínicas. La gente exige que los que ya existen tengan medicinas y equipamiento y que el servicio sea cada vez mejor.

Rehabilitamos diversos centros de salud, tales como los de San Pedro Xochiteotla, Tepetlapa y Santa Ana, en Chiautempan; y el de Guadalupe Tlachco, en Santa Cruz Tlaxcala.

También realizamos mejorías en el Hospital Regional de Tzompantepec.

Este año se inauguró la Clínica de Servicios de Salud de Farmacias de Pensiones Civiles del Estado, con una inversión de 10 millones de pesos, para cuidar la salud de nuestros pensionados y jubilados estatales.

Iniciamos el programa la “Ruta por tu Salud” para acercar la atención médica a las comunidades donde más se necesita. Especialmente, en materia de prevención de enfermedades y cuidado de la salud de mujeres y niños.

La “Ruta por tu Salud” tiene unidades móviles completamente equipadas para realizar consultas, exámenes de laboratorio, atención dental, mastografías, Papanicolau, entre otros servicios. Todo de manera gratuita.

Las unidades móviles permanecen en las comunidades de tres a cuatro días y operan los siete días de la semana, de modo que las personas no tienen que ir a otro lado ni esperar mucho tiempo para conocer su estado de salud y recibir tratamiento. Por ejemplo, los resultados de los análisis y mastografías se entregan ahí mismo.

La “Ruta por tu Salud” ofrece servicios adicionales, tales como entrega de aparatos ortopédicos.

Este programa permite detectar enfermedades oportunamente para que su tratamiento sea más efectivo. Esto es particularmente importante en el caso de mujeres, para prevenir cáncer de mama y cérvico-uterino.

Con “Ruta por tu Salud” podemos realizar hasta 870 servicios al día, 26,000 al mes.

Quiero reconocer en todo su valor el trabajo dedicado y profesional de todo el personal médico y de enfermería de nuestro estado.

En el marco de diálogo respetuoso con el Congreso del Estado, se hicieron los ajustes pertinentes a la Ley para la Atención Integral de Problemas Renales. Se fortaleció el programa correspondiente, con una asignación de 50 millones de pesos aprobada por los diputados. Lo anterior permitirá aumentar la capacidad y calidad del servicio de las unidades de hemodiálisis de Huamantla y Calpulalpan, y de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Tlaxcala.

Agradezco a los miembros de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y a la delegada del Gobierno Federal, Lorena Cuéllar Cisneros, su apoyo para desplegar esta noble tarea.

El DIF estatal brinda atención a mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Estos son algunos ejemplos destacados de su labor:

  •  Entregó este año más de 18 millones de desayunos escolares.
  •  Lanzamos el Programa de Acogimiento Familiar. Niñas, niños y adolescentes que viven temporalmente en la Casa Hogar de Gobierno podrán vivir con una familia aprobada por el DIF, mientras se resuelve su situación jurídica.
  •  A partir de la publicación de la nueva Ley de Adopciones, 18 niños tienen una nueva familia. Esto es importante porque en años pasados era sumamente difícil adoptar a un menor; podían incluso pasar varios años antes de que esto ocurriera. Y esto, evidentemente, obraba en contra de todos.
  •  Remodelamos las instalaciones del Centro de Asistencia Social para atender mejor a los niños y jóvenes. Ahora tiene áreas renovadas: preescolares, especiales, dormitorios, sala de televisión y baños para maternal.

Es importante recordar que los niños de la Casa Hogar ahora asisten a escuelas como cualquier otro niño.

  •  Se llevaron beneficios a las comunidades alejadas, tales como entrega de aparatos ortopédicos y caravanas de Día de Reyes, Día del Niño, de la Madre, del Padre y del Adulto Mayor.

Quiero agradecer a mi esposa, Sandra Chávez, su compromiso como Presidenta Honorífica del DIF Estatal. Mi reconocimiento y amor.

 

También quiero referirme a las acciones en favor de la mujer tlaxcalteca. Los programas del Gobierno Estatal tienen un enfoque de género. Algunos de ellos, como la “Ruta por tu salud”, están específicamente diseñados para atender la salud de mujeres y disminuir la incidencia de mortalidad por cáncer.

Las dependencias y, especialmente, la Procuraduría, están advertidas de mi interés primordial en defender los derechos de la mujer, niñas y niños, así como ser absolutamente intolerantes en el caso de delitos sexuales y violencia contra la mujer y menores.

Impartimos cientos de talleres y conferencias en escuelas y empresas, en torno a la prevención de la violencia contra la mujer e igualdad de género. Capacitamos a miles de personas, pero es un tema de profunda complejidad porque supone no solamente conocer y estar enterado de leyes, reglas, criterios y conductas, sino que muchas personas dejen atrás actitudes y prejuicios retrógradas, obsoletos y denigrantes. Es una tarea constante que vamos a seguir realizando.

 

En medio ambiente tenemos acciones relevantes:

Pusimos en marcha el programa “Plantando un futuro”, con el que entregamos millón y medio de plantas para reforestar 1,364 hectáreas dañadas por incendios forestales. Le dimos prioridad a las zonas afectadas del Parque Nacional La Malinche.

Quiero reconocer aquí la entrega de los 250 brigadistas de la Coordinación General de Ecología, la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, Policía de Montaña y Bomberos por su valentía al atender y apagar los incendios que se han presentado en nuestro volcán, particularmente, el del 22 y 23 de abril. También, participaron voluntarios de los municipios de Huamantla, San Pablo del Monte, Tetlanohcan y Zitlaltepec. Salvaron el bosque y no tuvimos un solo fallecido. Mi reconocimiento y la gratitud del pueblo de Tlaxcala.

Como parte del Programa Estatal de Reforestación, entregamos 186,000 árboles para los bosques tlaxcaltecas.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de atender el cuidado y saneamiento del Río Zahuapan, así como el Parque Nacional La Malinche y el reordenamiento urbano de la zona metropolitana. Hemos firmado convenios y acordado compromisos con el Gobierno del Estado de Puebla y diferentes municipios tlaxcaltecas y poblanos. Es necesario, sin embargo, tener el respaldo del Gobierno Federal para que salgamos adelante. Hemos encontrado buena recepción y empatía a nuestros esfuerzos.

En materia de saneamiento, se realiza la segunda etapa de la modernización de la planta de tratamiento de Tepetitla, con una inversión de 22.4 millones de pesos para beneficiar a 6,000 habitantes.

Iniciamos la segunda etapa de la modernización de la planta de tratamiento de Panotla, con una inversión de casi 18 millones de pesos.

Además, invertimos 19 millones de pesos en la segunda etapa de la construcción del colector y emisor intermunicipal en Tlaltelulco, Xiloxoxtla, Teolocholco y Tepeyanco, los cuales se conectarán a la planta de tratamiento de aguas residuales “Atlamaxac”.

La seguridad es el tema de mayor preocupación de la ciudadanía. Es verdad que hay gran inquietud por la seguridad. Cuando se conoce de algún delito violento en la región o en el propio estado, las personas se preocupan con razón.

En el país se mide el número de delitos y la intensidad de los hechos violentos en cada estado. Es una tarea del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La información se publica cada mes y se usa como referencia oficial del Gobierno Federal para medir avances o retrocesos en el país.

Por otro lado, la preocupación de las personas, la inquietud por el tema de seguridad, también se mide. El INEGI le pregunta periódicamente a la gente su sensación, su opinión, su impresión y ánimo sobre la inseguridad en sus comunidades y su entorno.

En Tlaxcala, esa preocupación de la ciudadanía alcanza niveles parecidos a los de los estados y lugares que sufren, lamentablemente, el azote de la violencia y el crimen. Sin embargo, las cifras, los datos duros, muestran que nuestra situación es diferente.

Las cifras oficiales nos ubican como el segundo estado con menos delitos en el país. También, como el segundo estado con el menor índice de delincuencia por cada 100,000 habitantes. De hecho, en el último año pasamos de ser el tercero al segundo estado con menor incidencia delictiva.

Al corte de octubre, se reportaron 366 delitos y una tasa de 26.8 ilícitos por cada 100,000 habitantes. La tasa promedio nacional es de 140.5. De hecho, según el Instituto para la Economía y la Paz, un organismo internacional, somos uno de los tres estados más pacíficos del país.

Incluso en el comparativo con el mismo periodo de 2018, Tlaxcala destacó por ser el segundo estado con mayor disminución de incidencia delictiva, con una reducción de 31.5 por ciento.

Vale la pena reflexionar sobre una circunstancia en torno a la menor incidencia delictiva en el estado. Si bien tenemos menos delitos que el año anterior, algunos de ellos, de tipo violento, se han incrementado. Cuando uno ve las cifras con lupa, encuentra que más de la mitad de los homicidios dolosos, 60%, se da por conflictos entre particulares e, incluso, dentro de familias. Esto habla de una preocupante tendencia reciente que debemos atender entre todos.

En el gobierno estatal estamos haciendo nuestra parte. Trabajamos conjuntamente con el Gobierno Federal y reconozco la amplia respuesta por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador para respaldarnos y trabajar coordinadamente. Apenas la semana pasada estuvieron en Tlaxcala el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el General Secretario de la Defensa Nacional. El día de hoy, está con nosotros la Secretaria de Gobernación, la Ministra Olga Sánchez Cordero, a quien reitero la más cordial bienvenida, y mi reconocimiento y gratitud por la forma en la que siempre ha estado atenta de Tlaxcala y su sensibilidad para ayudarnos a resolver problemas.

Bienvenida Secretaria.

Quiero pedirle, estimada Ministra Secretaria, que le transmita al Presidente López Obrador el aprecio del pueblo de Tlaxcala y la gratitud mía y del gobierno estatal por su apoyo y respaldo a los tlaxcaltecas.

Muchas gracias, estimada Ministra.

También reconozco en todo su valor el elevado espíritu de cooperación institucional del Ejército Mexicano. Quiero agradecer aquí al General José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23ª Zona Militar, su respaldo y apoyo para cuidar nuestro estado. Mi reconocimiento también a la Guardia Nacional destacada en Tlaxcala, Policía Federal, Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía General de la República.

Quiero ser enfático sobre lo siguiente: sabemos lo delicado e importante que es el tema de la seguridad y, por eso, lo mantenemos como un espacio libre de retórica y de intereses políticos. Para mi gobierno, la seguridad seguirá siendo un asunto estrictamente neutral en lo político y libre de partidismos.

Hacemos de Tlaxcala una entidad más segura empleando más y mejor tecnología. Al comienzo de mi gobierno el sistema de videovigilancia contaba con 303 cámaras. Al cierre de este año, tenemos 1,150 videocámaras.

Para disminuir el robo de vehículos, invertimos en la adquisición de arcos lectores de placas y del chip del Registro Público Vehicular (REPUVE). Hemos aumentado 50% la recuperación de vehículos con reporte de robo. Esto nos ubica entre los tres primeros lugares del país con mejores resultados en este rubro.

Este gobierno valora el esfuerzo y la entrega de sus policías. Ellas, ellos, tienen una de las encomiendas más difíciles y, a la vez, más nobles: servir y proteger.

Esta tarea no está exenta de riesgos que nuestros oficiales afrontan con valor. Hoy les pido que rindamos homenaje a nuestros oficiales caídos en acción: Eleazar Toltécatl López, Policía Segundo; y la Policía Acreditable de Operaciones, Ocotlán Antonio Sánchez. Les pido que les brindemos un aplauso.

Seguimos mejorando las condiciones laborales de nuestra policía, su capacitación y equipamiento.

En agosto anunciamos el segundo aumento salarial en lo que va de mi Gobierno; 5.3% para todos los integrantes de la Policía Estatal, retroactivo al mes de enero.

Extendimos este aumento a los agentes del Ministerio Público y a elementos de la Policía Ministerial. Me da mucha satisfacción decirles que el próximo año vamos a seguir mejorando las condiciones laborales de nuestros policías, bomberos y custodios.

Seguiremos entregando estímulos económicos por su buen desempeño a integrantes de la Procuraduría estatal, al personal del C4, a los agentes del Ministerio Público que lograron su certificación y a los bomberos que combaten incendios en La Malinche.

También, reforzamos el servicio profesional de carrera, creando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana el área de Desarrollo Policial. Esta unidad expide el Certificado Único Policial a los elementos de las fuerzas de seguridad pública del estado.

Con recursos de la Iniciativa Mérida, apoyamos a 12 elementos policiales para recibir capacitación especializada en instituciones de Estados Unidos y Canadá, así como a 46 policías en México.

Hace un año hice el compromiso de tener más patrullas. Por muchos años hemos padecido la carencia de vehículos suficientes para cubrir correctamente el territorio estatal.

La semana pasada entregamos un histórico lote de 200 nuevas unidades, de las cuales 175 son pick-ups doble cabina y 25 unidades Explorer Interceptor, el auto patrulla de mayor tecnología en el mercado.

Para Tlaxcala esta es una inversión sin precedente en materia de seguridad. Para lograrla, hicimos un esfuerzo con presupuesto de dos años. Las patrullas se compraron enteramente con recurso estatal. Vamos a seguir invirtiendo en equipo, capacitación y mejorando las condiciones laborales de nuestros policías, bomberos y custodios, y vamos a seguir sin deuda.

 

Durante los próximos dos años vamos a seguir promoviendo que haya más inversión en Tlaxcala. Queremos que el empleo siga creciendo. No ignoramos que la economía nacional vive presiones, pero nosotros vamos a hacer nuestra parte para seguir adelante y contribuir al progreso de México.

En lo inmediato, quiero anunciar las siguientes medidas:

  1. Puesta en marcha del Nuevo Modelo Nacional de Policía. Para mejorar la calidad de las policías del país, el Gobierno Federal ha establecido lineamientos específicos que deben cumplir todas las autoridades. Se trata de asegurar competencias profesionales que garanticen el funcionamiento de las corporaciones policiales en todo México. Tlaxcala va a sumarse al Nuevo Modelo Policial Nacional sin regateos. Haremos lo necesario para que nuestros policías cumplan con estas nuevas exigencias y normatividad. Nuestros policías tienen que ser cada día mejores. Los vamos a seguir apoyando para que la ciudadanía los revalore. Es necesaria esta revalorización. Tlaxcala tiene que seguir siendo un estado tranquilo y seguro.
  1. Fortalecimiento de la Procuraduría. Para que haya más seguridad, anuncio que vamos a invertir sustancialmente más para que el personal de la Procuraduría cuente con sistemas y procedimientos más modernos y tenga mejores condiciones de trabajo.

Vamos también a poner en marcha un intenso programa de capacitación para Ministerios Públicos, Policía Ministerial, peritos y personal especializado.

  1. Fortalecimiento de capacidades institucionales de los Municipios. Tradicionalmente, los gobiernos municipales han tenido poco peso en la definición y puesta en marcha de las políticas públicas. Hay un desbalance entre las facultades formales de nuestros municipios y lo que realmente pueden hacer en la práctica.

 

El último Informe de Desarrollo Humano Municipal de la ONU señala que los municipios tlaxcaltecas tienen el promedio más bajo del país en el Índice de Capacidades Funcionales.

Convoco a las presidentas y presidentes municipales a que trabajemos en unidad para mejorar capacidades institucionales. El Gobierno estatal buscará respaldo de organismos internacionales y de instituciones académicas para realizar esta tarea.

  1. Inclusión de personas con discapacidad a empleo formal. Queremos que el crecimiento del empleo en Tlaxcala beneficie a todos. Hay personas con discapacidad que pueden ser productivas si encuentran la oportunidad. Vamos a hablar con todas las empresas de Tlaxcala y con todos los organismos empresariales, para que, donde sea viable, se les contrate y se les pague en igualdad de condiciones. El Gobierno estatal pondrá el ejemplo en esta medida.
  1. Nuevo componente del Sistema Estatal de Becas. México es un país con baja movilidad social. Las personas enfrentan muchos obstáculos para superar la posición socioeconómica en la que nacen. En nuestro país, 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la pobreza, no logran superar nunca esta condición a lo largo de su vida. 74 de cada 100.

La educación es clave para ascender socialmente, pero sigue siendo un camino difícil de transitar para aquellos que tienen un origen humilde y cuyos padres carecen de educación formal o tienen apenas unos años de estudio.

En Tlaxcala, nuestro Sistema Estatal de Becas premia el esfuerzo de nuestros jóvenes, como ya dijimos. Nuestro gobierno amplía las oportunidades de empleo y recompensa el mérito. Es necesario continuar en este camino, porque somos el estado menos desigual del país, el número 32 en desigualdad, el más parejo.

Anuncio que mi Gobierno creará la Beca Superación Familiar. Esta beca se pondrá en marcha en 2020 y se otorgará a todos aquellos estudiantes tlaxcaltecas del tercer año de preparatoria cuyos padres cuenten solamente con la primaria o menos años de educación. Para estos jóvenes, alcanzar este grado de estudios tiene un gran mérito propio, pero, sobre todo, de sus familias. Nosotros queremos reconocerlos para ayudarlos a seguir su camino de ascenso social continúe.

Señoras y señores:

Sigo pensando que los tlaxcaltecas podemos elegir entre dos caminos.

Uno, seguir luchando día a día por lograr sólo nuestra propia gobernabilidad. Esto significa dedicar toda nuestra fuerza para contener o desactivar nuestros propios conflictos.

Dos, el camino que les propuse seguir, el de entender y aceptar nuestra diversidad, para lograr acuerdos y crecer juntos. Para esto se requiere una voluntad compartida, no sólo la del gobierno.

Todos juntos podemos lograr mucho. Nuestra historia nos ha enseñado que los tlaxcaltecas sabemos de entender diferencias y sabemos de lograr acuerdos.

Sigamos construyendo acuerdos para lograr en los próximos años propósitos comunes.

Convoco y estaré contactando a todos los actores políticos del Estado: maestros, campesinos, partidos políticos, legisladores, presidentas y presidentes municipales, líderes empresariales, líderes de sindicatos, organizaciones ciudadanas. Todos los actores sociales, y todos los actores políticos de Tlaxcala.

Sigamos construyendo acuerdos y podemos lograrlo. En los próximos dos años podemos tener consenso en base a tres cosas:

  1. Seguir creciendo y generar más empleos.
  2. Abatir la pobreza extrema,
  3. Crear una sociedad basada en el mérito.

Seguir creciendo y generar empleos, abatir la pobreza extrema y crear una sociedad basada en méritos.

Ese es el camino, queridos amigos.

Muchas gracias a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías