Primer Foro Regional del Café en Huitzilan de Serdán

Hipólito Contreras

El Huitzilan de Serdán se realizó el Primer Foro Regional de Café con la participación de productores de la región, en el evento se destacó la importancia del aromático en la economía regional.

En el evento que se realizó en el Instituto Tecnológico Regional de Zacapoaxtla los productores explicaron el aprovechamiento de la pulpa del café, las ventajas de la publicidad en las empresas cafetaleras y el uso de la mecatrónica en el proceso.

Pablo Flores Segura, representante del director del ITSZ, destacó la vinculación entre los investigadores y los campesinos productores de café, en eventos como el foro regional, pues permiten la colaboración y trabajo en proyectos o actividades a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, el presiente municipal de Huitzilan de Serdán Delfino Bonilla Ángel, dijo que su municipio cuenta con una importante trayectoria en la producción de café, no sólo por el historial de renovación de cafetales, capacitación y cuidado de las plantas y sus frutos, sino porque es esto es lo que les ha permitido a los cafeticultores puedan obtener mejor rendimiento en cosecha y taza, al lograr plantas más resistentes a las plagas y frutos con la calidad mundial.

Huitzilan, dijo, es un municipio que se ha caracterizado por su desarrollo en cuanto a infraestructura, y por su desarrollo dentro de la cuestión productiva del café. El municipio cuenta con características agronómicas de altura y de clima, donde el café se produce con mayor calidad además de tener una infraestructura con las condiciones necesarias para producir”, enfatizó.

El evento estuvo encabezado por especialistas en el área agrícola, que orientaron a los productores de café en la mejora de su producción; también estuvieron presentes estudiantes de nivel secundaria y medio superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías