Las juntas auxiliares del estado presentaron tres iniciativas en el Congreso

Hipólito Contreras

La asociación Civil Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el Estado de Puebla ha presentado ante el Congreso del estado tres iniciativas, en la primera los presidentes auxiliares piden de manera directa gestionar obra pública no sólo en los ayuntamientos sino también en el gobierno estatal y federal y en dependencias no gubernamentales.

Eugenio Sandre Popoca, presidente de la asociación, afirmó que esta iniciativa ha sido aprobada pero no ha sido publicada por lo que no entre en vigor, “le pedimos al gobernador que la publique, o que se haga una mesa de trabajo.

En la segunda iniciativa plantean que los presidentes auxiliares y los cuatro regidores propietarios solicitan que se reforme la Ley Orgánica Municipal para que les permita tener un salario.

Afirmó que un regidor y un presidente auxiliar no tienen derecho a un sueldo por eso muchas comunidades están abandonadas, las autoridades no están porque tienen que salir a trabajar para llevara el pan y la sal a su familia, por eso estamos pidiendo que los diputados muestren la voluntad que dicen tener a favor de los pueblos y se legisle, “le pedimos a la comisión de asuntos municipales que una vez que la iniciativa sea turnada a la misma comisión, les pedimos que legisles pronto para que el próximo año por ley se otorgue un salarios a las autoridades auxiliares, pues son servidores públicos”.

La tercera iniciativa pide que las juntas auxiliares tengan una participación por ley, hoy los presidentes municipales no otorgan apoyo alguno, afirman que no hay ninguna ley que los obligue a dar participaciones”.

Estuvieron presentes el presidente auxiliar de la Ceiba, municipio de Xicotepec de Juárez, el de San Isidro, el de San Lorenzo Almecatla, municipio de Cuautlancingo y el la junta auxiliar de Chachapa, municipio de Amozoc.

Recordó que en el 2014 se despoja a las juntas auxiliares la facultad del registro civil, eso llevó a crear la organización para ir fortaleciendo a las comunidades.

Expuso que las juntas auxiliares del estado están en total abandono presupuestal, jurídico, de seguridad pública, obra pública, a través del diputado Carlos Morales hemos ingresado al Congreso tres iniciativas a favor de las juntas auxiliares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías