IEE satisfecho con proceso en las juntas auxiliares en Puebla

Jorge Barrientos.

A pesar de la baja participación ciudadana en los plebiscitos en tres juntas auxiliares no se puede cuestionar la legalidad de los procesos y están satisfechos con el resultado obtenido, aseguró el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López.

Señaló que previo a la jornada electoral tenían previsto un mayor interés de los poblanos para elegir a sus nuevas autoridades auxiliares en Ignacio Zaragoza, Santa María Moyotzingo y San Luis Tamalacayuca.

Precisó que, en Ignacio Zaragoza, junta auxiliar perteneciente a Puebla, únicamente votaron 6 mil 011 poblanos de un padrón de 76 mil 577 ciudadanos, mientras que, en Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, sufragaron 3 mil 76 poblanos de 11 mil 979.

“Me parece que los porcentajes de votación no fueron los deseados, pero también lo es que tuvieron circunstancias particulares, pues desde el 27 de enero a la fecha pasaron varias cosas y en este ejercicio, además de que se les permitió votar dentro del polígono en un primer momento, el IEE tomó un criterio se ampliara el espectro de votación”.

El representante del IEE, en ese sentido, aseguró que estos plebiscitos sientan un precedente, pues están ofreciendo mayor certeza a los procesos democráticos; una de las razones tanto para la anulación de los comicios de enero en juntas auxiliares como de la inconformidad y no identificación de otras respecto de sus cabeceras municipales. “Está comprobado y a la vista de todos; el IEE les otorga esa certeza en la designación de sus autoridades.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías