La UDLAP y el CESNAV realizan seminario sobre geopolítica

Rossi A. G.

La Universidad de las Américas Puebla fue sede de un seminario especializado para los alumnos de la Maestría de Geopolítica del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), aportando a la preparación de los futuros estrategas de la armada de México, a través de las distinguidas participaciones de cuatro académicos de la institución poblana.

El CESNAV, uno de los dos centros de excelencia académica militar del país que depende de la Armada de México, en coordinación con el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, a través de su académico el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara; realizaron un seminario sobre geopolítica dirigido a estudiantes de maestría, en donde pudieron escuchar los conocimientos del embajador Raphael Steger Cataño hablando de Rusia, de la Dra. Claudia Barona Castañeda sobre África y Medio Oriente, del Dr. Juan Carlos Gachuz Maya experto en temas de China y del Dr. Polioptro Martínez Austria especialista en riesgos meteorológicos.

Además de estas conferencias magistrales con profesores de la Universidad de las Américas Puebla, el seminario tuvo un diálogo con el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la casa de estudios, para continuar con el intercambio de ideas y perspectivas sobre las amenazas a la seguridad internacional de México. “Son pocas las instituciones académicas que logran tener este tipo de alianzas estratégicas, (pero) la UDLAP se puede distinguir en que tiene a muy buenos especialistas en seguridad y escenarios regionales”, señaló el Mtro. Rodríguez Sánchez Lara.

El también coordinador del área de Gobernanza y Políticas Públicas de la UDLAP Jenkins Graduate Schoo,l comentó que hacia el final del seminario hubo tres tópicos fundamentales que se trataron en las sesiones y que deben ser resaltados: los retos que tienen Rusia y China como potencias, los posibles que puedan llevar las Fuerzas Armadas Mexicanas como observadores en operaciones de paz de las Naciones Unidas y lo presentado por el Dr. Martínez Austria sobre los escenarios de riesgos hidrometeorológicos.

Por otra parte, el académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, destacó la apertura de la universidad y del centro de estudios para realizar este intercambio de conocimientos, debido a que hay muy pocos espacios de coincidencia entre instituciones civiles y militares para dialogar grandes temas de estrategia y de geopolítica. A lo cual quedó la invitación abierta para que cada año se realice en Puebla, formando parte de las actividades de los alumnos de esta maestría.

“El que profesores de la UDLAP seamos invitados a impartir conferencias en espacios cerrados del Ejército de la Marina de México es un privilegio. Ganarse la confianza de los militares en México o en cualquier parte del mundo es complicado, un trabajo de años y de reconocimiento al trabajo académico que tenemos”, resaltó el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías