Avala el diputado federal Saúl Huerta la municipalidad en juntas auxiliares

Saúl Huerta

Jorge Barrientos

El Diputado federal integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y representante del distrito 11 con cabecera en la capital poblana, dijo respaldó la intención del gobernador Barbosa, la devolución de la municipalidad a algunas juntas auxiliares como es el caso de San Francisco Totimehucán, que les fue retirado en el año de 1968 para ser parte del municipio de Puebla.

En este tenor, en el marco de su primer año de actividades legislativas, dijo que Totimehuacán ya podría recibir las participaciones federales y estas llegarían de manera directa, así como a las posibles juntas auxiliares que pudiera tener, además del ingreso propio que pudiera recabar en cuanto a los pagos del predial u otros impuestos propios.

Asimismo, el congresista, se pronunció porque los 95 mil millones de pesos que ejercerá el estado en 2020 fortalezcan a las Juntas Auxiliares, ya que es aquí donde se concentra la mayor pobreza y desigualdad; no obstante, dijo que se debe dar su lugar a los pueblos originarios, pues son los más marginados. 

“Totimehuacán es lugar que reúne las características demográficas, en cuanto a infraestructura el gobernador ha manifestado públicamente su institucionalidad para devolverle porque no es la creación, es la devolución de la municipalidad al pueblo originario de Totimehuacán que hasta 1962 era municipio y que de manera ilegal y arbitraria sin ningún sentido ni fundamento le fue arrebatado el carácter de municipio. Totimehuacán estaría dentro de las participaciones federales, el gasto federal izado llegaría al municipio, es un gran beneficio y gran sueño y seguiremos articulándonos con el ciudadano gobernadora efecto de que podamos transitar al municipio de manera pacífica e institucional”.

En otro tema, comentó que como integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, aseguró que el presupuesto para la entidad será de más de 93 mil millones de pesos, además de que las ganancias del Impuesto Sobre la Renta serán en su totalidad para Puebla.

Destacó que contrario a un supuesto recorte de recursos para el estado, los representantes de la entidad en el Congreso de la Unión lograron sumar cerca de 300 millones al presupuesto, por lo que afirmó la cifra estará arriba de los 93 mil millones de pesos.

“Sera de más de 93 mil millones de pesos contrario a una supuesta pedida, logramos 267 millones más de última hora (…) El Impuesto sobre la Renta, la recaudación será del 100 por ciento para la entidad federativa”.

En este sentido el funcionario apuntó que los recursos generados del Impuesto Sobre la Renta ahora serán derivados al estado en su totalidad, pues en años anteriores sólo era el 80 por ciento de la recaudación, esto para que se pueda invertir en necesidades que tenga la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías