Exposición Fotográfica “Mezcal Ancestral de Campanilla”

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general, a la exposición “Mezcal Ancestral de Campanilla”, de Yolanda Luna, que se mantendrá vigente del 10 al 31 de diciembre de 2019 en la Galería José Jayme, ubicada en Jardín Guerrero #6, entrada libre.

Esta exposición fotográfica se compone de 23 piezas y se inaugurará el martes 10 de diciembre a las 19:00 h, cuenta con apoyo de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y de la Secretaría de Cultura Federal por medio del Programa de Fomento a las Artes Visuales en el estado de San Luis Potosí 2019.

Intención de la Obra Mezcal o Vino de Campanilla, trata de responder al ¿Porqué Patrimonio Cultural Intangible de San Luis Potosí? por Eduardo Luis López Sánchez, promotor de la declaratoria en representación de maestros y maestras mezcaleras dueños del bien.

El sistema ancestral de destilación de Campanilla es único por su forma, antecedentes y persistencia, así como exclusivo de las familias Navarro de esta localidad de Palmar Segundo, municipio de Mexquitic de Carmona, en San Luis Potosí. No es cosa menor, como mérito a proteger, que con este sistema y tradición ancestral, con antigüedad mayor a 200 años en el estado, se produzca uno de los mejores mezcales del país.

Yolanda Luna

Nació en la Ciudad de México en 1969. Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se desempeñó como funcionaria pública federal durante 24 años.

A partir de 2011 inicia sus estudios en fotografía digital con innumerables profesores, entre los cuales se encuentran Pedro Meyer, Eniac Martínez Ulloa, Joseph Rodríguez, entre otros Egresada del Diplomado Fotografía y Sociedad, promovido por la iniciativa VIZIO, Análisis Social y Cultural a través de la imagen, por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, 2013 y del Diplomado en Fotonarrativa y Nuevos Medios, en la Fundación Pedro Meyer, con apoyo de World Press Photo, 2014, donde presentó el trabajo “El lado invisible de Tepito. Luz e imagen para la reconstrucción de tejido social”. Cuenta con exposiciones Individuales en galerías, universidades y espacios culturales en la Ciudad de México y en los estados de Puebla, Guanajuato, Morelos, Jalisco; en el exterior en Barcelona, España y La Habana, Cuba.

Fue seleccionada en Fotofestín 2013 en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha producido distintos trabajos fotográficos documentales, que se encuentran publicados en http://issuu.com/yolandaluna/docs

Yolanda Luna

La fotografía se ha convertido en el milagro que me permite disfrutar la belleza de cada uno de mis días en el momento justo, pero en especial, me brinda la posibilidad de hacerlo en ese futuro inmediato y lejano, lleno de sorpresas y sentimientos entrañables que ya nadie me arrebatará! Mexicana por nacimiento y corazón, Politóloga PUMA de formación, funcionaria pública por vocación y fotógrafa por intuición.
issuu.com

Durante el otoño de 2019 fue titular docente del Curso Fotografía Digital en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, 2019.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías