Estudiante del Tec lleva su talento a Alemania a través de Volkswagen

Rossi A. G. 

La EXATEC Ximena Apanco, quien se ha convertido en pionera al ser la única mujer en el área de sistemas de escape de Volkswagen, narra su experiencia como estudiante en Alemania y como colaboradora de la empresa armadora de autos.

Israel Hernández Rodríguez l Campus en Puebla

Ximena Apanco Arreola, estudiante de último semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) llevó su talento a Alemania mediante el programa EMA: Estudiantes Mexicanos en Alemania.

El proceso inicial consiste en prepararse durante 6 meses dentro de la planta de Volkswagen México.

“Estuve en el departamento de Periferia Motriz Uno, y mi puesto está enfocado al desarrollo de sistemas de escape; eran unas prácticas diferentes porque ya estaban enfocadas al trabajo, entonces me involucraban un poco más” comenta Ximena.

Después de este periodo, la estudiante pasaría un año en el país bávaro, para desarrollar sus habilidades en el idioma alemán y estudiar algunas materias en la Universidad Técnica de Brunswick (Technische Universität Braunschweig).

Conocer los procesos y los “​Know How” (métodos de cómo hacer las cosas) en la planta Volkswagen Wolfsburg, formaron parte del aprendizaje.

En principio, Ximena no contempló la idea de pertenecer a EMA, sin embargo, encargados del programa y de su área de trabajo en planta de Puebla se percataron de su capacidad y fue tomada en cuenta.

“​Al inicio no aplique para el programa, pero vieron mi perfil y me invitaron a formar parte del proceso”.

Ese perfil y habilidades como manejo de estrés y desenvolvimiento en entrevistas hicieron que la estudiante saliera adelante de ese que fue el primero de muchos retos.

PARTE DE SU LABOR EN VW

Otros retos que Ximena debería superar era el de hablar con gente que llevaba de 15 a 20 años en el departamento. El fin era recabar experiencias que aportaran más conocimiento.

La estudiante del Tec comenta que haber aprendido a mantener el profesionalismo ante personas con mayor tiempo que ella en Volkswagen le ha enriquecido, además de representar la oportunidad para romper paradigmas.

“Hay muchísimos más hombres que mujeres, yo era la más joven del departamento con 21 años (…) era momento de derrumbar estereotipos”.

Ximena también aprendió sobre el trabajo entre diferentes culturas y de cómo los estilos pueden amalgamarse para lograr el éxito.

“Pude comprobar cómo trabajan los de México, los de Alemania y los de Estados Unidos; identifiqué los conflictos y pude trabajar los errores que se dan por falta de comunicación, más allá del idioma, la comunicación efectiva”.

La EXATEC ​expresó que ​los proyectos que llegan al departamento de desarrollo de sistemas de escape de planta Puebla son clave; realizarlos adecuadamente significa la llegada de más planes de Volkswagen para su diseño en México.

“México quiere tener cada vez más proyectos, más responsabilidad y el futuro de los proyectos depende de eso, es una responsabilidad muy grande”.

En cuanto al dinamismo de la industria automotriz, los avances en tecnología, el cuidado al medio ambiente y la tendencia de mercado, Ximena señala que en pocos años los sistemas de emisión de gases serán reemplazados por sistemas eléctricos y electrónicos.

“Esta tecnología llegará un poco más tarde a México, pero creo que mi tarea principal es sacar estos primeros proyectos y demostrar que la planta de México puede hacerlos; si hay algunos problemas también, pero nosotros podemos resolvernos también”.

DEL EQUIPO DE ANIMACIÓN DEL TEC AL DE LA TU BRUNSWICK

Otra experiencia que marcó a Ximena mientras estudió en la Technische Universität Braunschweig, fue la de formar parte del equipo representativo de animación de esa institución.

Con sus compañeras participó en el Campeonato de Alemania. Un subcampeonato y un tercer lugar les dieron entrada a las competencias europeas; posteriormente obtuvieron el pase para competir en un internacional a celebrarse el próximo año en Estados Unidos.

“Fue algo muy padre que tampoco imaginé nunca, aprendí cosas muy diferentes” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías